IU pregunta al Ministerio de Fomento sobre la peligrosidad de los quitamiedos en las carreteras

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:39

CÁDIZ 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, anunció hoy la presentación en el Congreso de los Diputados dirigida al Ministerio de Fomento de una pregunta sobre la valoración que hace dicha cartera sobre las características de peligrosidad que en la actualidad presentan la mayoría de las barreras quitamiedos existentes en las carreteras españolas.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, IU señaló que se pretende conocer si el Ministerio tiene previstas medidas a corto y medio plazo para paliar los riesgos que provocan estos elementos de las carreteras en los usuarios de motocicletas y de bicicletas.

Asimismo, Ignacio García afirmó que en estos momentos en que la provincia de Cádiz se prepara para la llegada este fin de semana de numerosos motoristas con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez (Cádiz), "hay que hacer especial mención a un elemento viario que cada año provoca numerosas muertes", por lo que reclamó una actuación de las administraciones que palien esta situación de riesgo.

La iniciativa que IU lleva al Congreso apunta que en la mayoría de los quitamiedos existentes en las carreteras españolas presentan unas características de dureza y elementos cortantes que los hacen sumamente peligros en caso de accidente, pudiendo provocar amputaciones y traumatismos de gravedad, cuando no la muerte, entre usuarios de motos y bicicletas.

Asimismo, recuerda que algunas delegaciones provinciales de tráfico, como la de Málaga, han comenzado a adoptar medidas que suavicen estos efectos, con acciones como forrar los postes de los quitamiedos con gruesas láminas de corcho, que ayudan a amortiguar el impacto.

En este sentido, Izquierda Unida plantea a Fomento si las diferentes delegaciones de Tráfico españolas cuentan con instrucciones para adoptar medidas provisionales para disminuir la peligrosidad de los quitamiedos, en la línea de lo realizado en Málaga.

Contenido patrocinado