IU presenta en el Juzgado de Teruel un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:16

TERUEL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Teruel ha presentado hoy en el Juzgado de Teruel un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral, iniciativa que la formación ha llevado a cabo también en Zaragoza y Huesca.

El encargado de presentar el recurso en la capital turolense ha sido el coordinador de Izquierda Unida en Teruel, José María Martínez, quien ha declarado que su intención con este recurso es la de "intentar corregir dos injusticias muy graves que plantea la Ley Electoral".

Así ha apuntado que "la primera, es el hecho de que muchas personas, que nos votarían a nosotros, decidan votan a otros porque piensan que de lo contrario, su voto no va a ser útil". La segunda "injusticia" es que "a pesar de que muchos nos hemos mantenido votando a IU, después la cantidad de votos que nos hace falta por cada diputado es muy alto".

De esta manera, Martínez ha querido trasladar, sobre todo a los votantes de Izquierda Unida, "y a los que nos hubieran votado", el mensaje de que "no vamos a descansar. Vamos a pelear en los juzgados, en el Parlamento, socialmente para que se modifique esta ley, y de verdad es que valga una persona, un voto".

En su recurso, IU apunta a que "en España la fórmula que se aplica es una de las más desproporcionales provocando una infra y sobre representación en función del tamaño de los partidos, y su grado de concentración territorial". Además añade que "la aplicación del sistema electoral de reparto de escaños por el método D'Hondt por circunscripciones provinciales, da un reparto a todas luces injusto, teniendo en cuenta los votos obtenidos por cada partido".

Así, señalan en el recurso que "la representación se encuentra desequilibrada en dos niveles. Por un lado existen electores y partidos sobrerrepresentados, y por otro, partidos y electores infrarrepresentados", lo que a su juicio "origina una desproporcionalidad entre votos y escaños, no respetando el principio de igualdad de voto, primando un criterio de representación del territorio, por encima del de individuo/elector".

En su recurso, Martínez se pregunta, "cómo es posible que el partido más votado obtenga 11,5 veces más votos que IU y sin embargo, obtenga 84,5 veces más diputados", o que "sacando casi 6 veces los votos de Coalición Canaria se saquen los mismos diputados". En resumen, su duda es "cómo es posible que la soberanía nacional sitúe a IU como la tercera fuerza política más votada y la Ley Electoral, la relegue a nivel parlamentario a la sexta fuerza".