IU propondrá la derogación del estatuto del ex presidente durante la nueva legislatura en la Asamblea extremeña

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:31

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado que su formación "tiene intención" de proponer la derogación del estatuto del ex presidente de la Junta durante la nueva legislatura en la Asamblea, "porque hay unos gastos ahí innecesarios".

Ha defendido asimismo que se haga una "evaluación" sobre "cuál es el papel" y "qué aporta" a Extremadura la oficina del ex jefe del Gobierno regional y "la figura del propio ex presidente", y ha sugerido que "a lo mejor es que esa evaluación es bastante cercana a cero, no aporta nada ni a favor ni en contra".

En una entrevista concedida a Europa Press, Escobar se ha referido de este modo a la "polémica" suscitada en los últimos días sobre gastos de la oficina del ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la cual a su juicio ha provocado que la "imagen pública" de este último haya salido "dañada".

En cuanto a su propuesta de derogar el estatuto del ex presidente, Escobar ha argumentado que cree que Ibarra "tiene más que recursos suficientes para tener una vida digna y una vida respetable".

"No estamos hablando de una persona indigente, que esté en el desempleo, que no tenga recursos y que habría que sostenerlo económicamente por el rango de autoridad que ha tenido", ha dicho el coordinador de IU, quien ha añadido que Ibarra puede disponer de "su pensión de ex presidente, que no tiene por qué ir paralela con despacho, equipo personal, coche, equipo personal, etcétera", así como "también su profesor de la universidad", ha dicho.

Por ello, ha concluido que cree que "él (Rodríguez Ibarra) tiene más que recursos suficientes para tener una vida digna y una vida respetable", y ha añadido que no obstante si el ex presidente autonómico "quiere seguir pesando en la vida política, tiene un problema personal entonces".

En referencia a las declaraciones de Ibarra el pasado miércoles sobre la oficina del ex presidente, Escobar ha indicado que "no" sabe si "pretende algo" con ellas. "No sé si pretende mantener su estatuto de ex presidente con su despacho y sus cosas pero no aporta nada positivo a su curriculum personal", ha dicho el responsable de IU.

Sobre este respecto, ha añadido que "da la impresión de que Ibarra digiere mal su situación de ex presidente, de no ser el centro de la política extremeña y tiene (por ello) salidas así un poco extravagantes".

Asimismo, ha apuntado que "desde luego la polémica que se ha suscitado en torno a su gabinete y su despacho a él (Ibarra) personalmente la imagen pública suya sale dañada, porque no han desmentido que una serie de gastos, unos más honorables que otros, se han hecho con cargo a la Asamblea".

Por otra parte, sobre si las alusiones de Ibarra a una posible "pinza" entre IU y el PP de cara a la configuración del próximo gobierno regional pudieran condicionar algún posible acuerdo entre la primera formación y el PSOE, Escobar ha respondido que el ex presidente extremeño "es enigmático". "No sé si él quiere el acuerdo con IU o no lo quiere, la verdad es que no lo sé porque Ibarra es en ese aspecto enigmático... dice lo contrario para provocar el efecto", ha declarado.