MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU), que se celebra este fin de semana en Madrid, va a aprobar una resolución en la que se insta a la nueva dirección que saldrá de este cónclave que proponga a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Han sido varias las federaciones regionales de IU las que han presentado resoluciones sobre el problema de los desahucios, aunque la línea general es que reclaman a los nuevos órganos de dirección que impulsen iniciativas dirigidas a la paralización de desahucios, impulsar la aprobación de la dación en pago y ofrecer el alquiler social como medida paliativa.
En total, en esta X Asamblea de IU se han presentado 42 resoluciones que serán vistas por el plenario este sábado y está previsto que sean aprobadas el domingo por la mañana, antes de la elección del nuevo Consejo Político Federal y del coordinador general.
Son numerosas las resoluciones referidas a la defensa de la sanidad y educación públicas. En el primero de los casos, IU se muestra en contra de la política de recortes que puede "dar al traste con el sistema sanitario que conocemos, universal y gratuito", por lo que apoya todas las movilizaciones que se convoquen. En cuanto a la educación, una resolución de la federación de Castilla y León pide la dimisión del ministro José Ignacio Wert.
RECURSO CONTRA LA LEY DE TASAS JUDICIALES
Una de las novedades en esta Asamblea es la inclusión de varias resoluciones referentes al ámbito de la Justicia a raíz de las propuestas que ha lanzado el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón para reformar el Código Penal o imponer un sistema de tasas judiciales.
La federación de Asturias apuesta por "una Justicia de todos y para todos", ya que considera que su oposición a las tasas, "más que una cuestión ideológica, es la defensa de un derecho fundamental, que no es otro que la posibilidad que han de tener todos los ciudadanos de acudir a los tribunales".
Además de manifestar su apoyo a todas las movilizaciones que convoquen los colectivos afectados, la federación asturiana pide a la nueva dirección que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.
Otras resoluciones hablan de inmigración, cultura, libertades sexuales o memoria histórica. Sobre este último aspecto, IU Madrid propone el impulso de iniciativas dirigidas a la "restitución de los derechos perdidos para las víctimas del franquismo", mientras que Cantabria apuesta por la derogación de la Ley de Amnistía.
La hasta ahora secretaria de Programas, Marga Ferré, ha explicado en declaraciones a los medios en el marco de la Asamblea Federal que, en general, todas las resoluciones presentadas, que son declaraciones políticas a tener en cuenta por la nueva dirección, tienen el hilo común de denuncia del "desmantelamiento del Estado del bienestar" y la "agresión" que suponen los recortes acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.