MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, propuso hoy desarrollar una ley contra la homofobia, que "integre medidas educativas, sociales y culturales para acabar con la homofobia que niega la ley", al tiempo que se avance en la ley de parejas de hecho, "se tenga al VIH como un tema de Estado y se avance también en la aconfesionalidad del Estado, para evitar que se tomen medidas que sean reversibles".
En rueda de prensa en la sede del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), planteó que IU valora positivamente lo conquistado esta legislatura y agradece al movimiento de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales su "impulso" en esta materia, pero consideró que la próxima legislatura debe "servir para frenar cualquier involución y soñar en transformar los cambios legales en reales, para lograr la igualdad real".
Planteó que que el trato discriminatorio a este colectivo sea castigado con "mecanismos de resocialización más que con penas de cárcel", al tiempo que criticó al PSOE por "acomodaticio" y por transmitir la sensación de "todo está hecho" y poco menos que lo avanzado en esta legislatura es la "culminación" de los sueños de gays y lesbianas.
En este punto, la número siete de la lista de IU al Congreso por Madrid e histórica activista por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Boti García, consideró que su integración en las listas de "IU supone mucho para la visibilidad" del colectivo. "IU quiere dar un paso más, puesto que más allá de los innegables avances de esta legislatura, falta la igualdad real, y hay que luchar para ampliar derechos y lograr un Plan Integral contra la Homofobia", agregó.
Así, reivindicó la modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la donación de óvulos en parejas de lesbianas, y también la modificación de la ley que "permite actualmente la filiación automática de los hijos de parejas de lesbianas casadas, para poder acordar esa filiación automática para hijos de parejas de lesbianas no casadas".
A su juicio, "el voto a la derecha es un auténtico suicidio, porque al PP no le temblará la mano para derribar el edificio construido por el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales". "El PP es la cara de la homofobia teñida de tolerancia y su victoria supondría volver al fondo más negro del armario", aseveró.
A este respecto, Boti García argumentó la pertinencia de este plan integral en que ante "discriminaciones o ataques los integrantes del colectivo tengan el valor de denunciar por saber que tienen un apoyo detrás". Además, apuntó que "las agresiones homófobas se dan a todos los niveles permanentemente, aunque disimuladas".
Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Ángel González, también presente en el acto, aseguró que las agresiones homófobas han aumentado un 50 por ciento en 2007 respecto a 2006, por lo que se mostró convencido de que una ley como esta ayudaría a que esta "cantidad de agresiones disminuyera".
CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE DEL PP
Los participantes en el acto aprovecharon también para anunciar su firme deseo de concentrarse el próximo sábado 16 de febrero, a las 13 horas, ante la sede madrileña del PP en la calle Génova. Según la responsable de comunicación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Mayra Marrero, la convocatoria está sólo a la espera del permiso de la Delegación de Gobierno.
"Estamos pendientes del permiso de la Delegación de Gobierno para poder convocar oficialmente a una concentración contra el PP, prevista inicialmente para las 13 horas del próximo sábado 16 de febrero, en la calle Génova", afirmó antes de que el propio Llamazares resaltara que la concentración cuenta con el apoyo expreso de IU.