IU propone un salario mínimo de 1.000 euros e impulsar el alquiler para fomentar la emancipación de los jóvenes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:55

LOGROÑO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Izquierda Unida de La Rioja, Henar Moreno, presentó hoy en rueda de prensa las propuestas de su partido en materia de Juventud, entre las que figura un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros y el fomento del alquiler, así como la dignificación de la figura del becario.

Moreno señaló la vivienda como la cuestión más básica de cualquier política de juventud. Señaló que la dificultad de la emancipación influye, también, en los bajos índices de natalidad. IU propone por ello elaborar una ley "que de eficacia jurídica al derecho constitucional a una vivienda digna", acompañada de financiación y de un calendario que dé prioridad las situaciones más graves.

También apuesta por impulsar la vivienda en alquiler a través de bolsas públicas en las administraciones estatal, autonómica y local, que garanticen que la renta no supere el 30 por ciento de los ingresos de los inquilinos.

Respecto al empleo, desde IU instan a la subida inmediata del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros. De este modo, según señaló Moreno, "se cumpliría la exigencia de la Carta Social Europea de que el sueldo mínimo sea el 70 por ciento del salario medio, que en España es de unos 1.200 euros".

Izquierda Unida presta atención también en su programa electoral a los contratos de formación y las becas que en muchas ocasiones colocan a los jóvenes en situaciones de precariedad laboral.

Moreno propuso en este sentido que "se garanticen todos los derechos laborales" a los becarios, principalmente a quienes trabajan en las universidades.

Por último, la responsable de Izquierda Unida en La Rioja se refirió al ocio. A su juicio, las "medidas represivas", como las normativas contra el 'botellón', no son efectivas, sino que, al contrario, pueden llevar a incrementar su práctica.

Desde IU consideran que deben impulsarse "alternativas de ocio" con medidas como la reducción del precio de las entradas de cine o de teatro para los jóvenes, "porque ahora mismo sale mucho más barato emborracharte que ir al teatro", apuntó.

Contenido patrocinado