IU quiere que la Asamblea de Madrid debata una declaración institucional de apoyo al pueblo palestino

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:51

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cooperación de IU en la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente, ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate y aprobación en el pleno que tendrá lugar esta tarde de apoyo al pueblo palestino.

Según indica en un comunicado, el texto reafirma el compromiso "con el futuro en libertad del pueblo palestino al hilo de la operación de castigo colectivo que está perpetrando Israel contra la población de Gaza".

En la misma señala que "no se puede obviar que Israel incumple decenas de resoluciones de Naciones Unidas y viola sistemáticamente el Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la autodeterminación", por lo que "considera necesario el envío de ayuda humanitaria y que se exija a Israel que cumpla con el derecho internacional humanitario y que, junto con Egipto, abran los pasos para permitir los movimientos de personas y garantizar el acceso de la ayuda de emergencia y de reconstrucción a la Franja de Gaza".

La declaración también "insta al gobierno español y a los gobiernos locales y autonómicos que condenen enérgicamente a Israel por los crímenes cometidos contra la población civil de Gaza y exijan que pare de inmediato esta ofensiva militar".

En este sentido, "solicita al Gobierno español que presione eficazmente a Israel para que detenga ataques contra los palestinos y palestinas en Cisjordania, Jerusalén Este e Israel y cumpla con su obligación legal de acabar con la ocupación de Palestina", y que "garantice el levantamiento del bloqueo criminal a Gaza que constituye un castigo colectivo a un millón setecientas mil personas".

La iniciativa planteada por Valiente reclama "al Gobierno español y a los gobiernos locales y autonómicos que pidan la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel como medida de presión para que este Estado cumpla la legalidad internacional; y que suspenda la venta de armas y la colaboración en materia militar con Israel", ya que recuerda que "cada arma comprada a Israel es un arma probada contra población civil palestina".

Por todo ello, "solicita al Gobierno español que apoye la ratificación del Estatuto de Roma por la Autoridad Palestina para que se puedan llevar a los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino a la Corte Penal Internacional".

Leer más acerca de: