MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que su formación quiere impulsar una plataforma que integre a todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas que defienden una reforma fiscal "justa" en la que "de verdad pague más quien más tiene".
IU ha lanzado esta propuesta ante la reforma presentada por el Gobierno, que Lara ha tachado de "electoralista" e "injusta". "El Gobierno lleva cuatro días intentando vender una moto sin ruedas. No tiene vergüenza y está intentando engañar a los ciudadanos, nos toma por idiotas", ha censurado.
Cayo Lara considera que el Ejecutivo "pretende ocultar" una rebaja de impuestos "a los más ricos" y, frente al mensaje del Gobierno, su propuesta "no va a crear empleo, no desarrollará la economía y no avanza hacia un sistema fiscal más equitativo". Todo ello, ha augurado supondrá un nuevo recorte de recursos del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado del próximo años y, por tanto, un recorte en políticas sociales.
Como ejemplo ha puesto que, con la reforma anunciada por el Gobierno, doce millones de trabajadores y pensionistas con un salario anual inferior a los 11.200 euros no van a tener ninguna rebaja porque no tributan. Y además, nueve millones de trabajadores con un salario medio tributarán casi un punto por encima de lo que lo hacen actualmente. A esto se suma la tributación por primera vez de la indemnización por despido.
Las medidas planteadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supondrán un ahorro de 40 euros anuales para un depósito de 20.000 euros y un ahorro de 4.000 euros para un depósito de un millón de euros. "Hay más rebajas para los que tienen grandes cuentas de ahorro", ha denunciado el líder de IU.
Lara también ha censurado la rebaja del Impuesto de Sociedades, que "sigue favoreciendo los beneficios de las grandes empresas", y ha lamentado que vaya a variar el tipo del IVA de algunos productos básicos. "La reforma va a traer más recortes y no contribuye a reducir el déficit", ha insistido.
BALÓN DE OXÍGENO HASTA LAS ELECCIONES
En este marco, ha planteado las propuestas de IU, que comienzan por unir las rentas del capital a las del trabajo en un mismo tipo, recuperar el Impuesto de Sociedades al 35 por ciento y poner en marcha un impuesto de transacciones financieras.
Además, quiere limitar las bonificaciones y vencimientos al 3 por ciento, aplicar una fiscalidad verde y combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, una de las grandes ausencias a su juicio en la reforma planteada por el Gobierno.
Según considera IU, estas medidas representarían una verdadera reforma fiscal frente a la "moto sin ruedas" que está intentando "vender" el Gobierno para, a su juicio, obtener "un balón de oxígeno" hasta las próximas elecciones.