IU rechaza ante la Junta Electoral que se distribuya el DVD de los debates en la jornada de reflexión

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:33

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) rechazó hoy ante la Junta Electoral Central la posibilidad de que los medios de comunicación distribuyan este sábado, en la jornada de reflexión de las elecciones generales, un DVD con los debates en televisión celebrados entre los candidatos de PSOE y PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El periódico 'El Mundo', según indicaron a Europa Press fuentes de este diario, sondeó a la Academia de la Televisión la posibilidad de recoger en un DVD los dos 'cara a cara' y ha preguntado a la Junta Electoral Central si puede ofrecer ese material a sus lectores con la edición del sábado.

En ese contexto, IU ha decidido presentar alegaciones ante la Junta Electoral al considerar que, según la ley, la campaña electoral termina a las 00.00 horas del día inmediatamente anterior a la votación, por lo que, indican que el próximo día 9 "no podrá difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya terminado".

INCIDE EN LA VOLUNTAD DE LOS VOTANTES

En su escrito, recogido por Europa Press, IU recalca que la distribución de un DVD puede considerarse un acto de campaña que favorece a los dos partidos mayoritarios --"discriminado al resto de formaciones"--, supera el límite de cobertura de los medios para el día de reflexión y, además, "incide en la voluntad del voto de los electores en la jornada de reflexión".

A su juicio, la distribución de un DVD con los debates entre los líderes de los dos partidos mayoritarios "supone una invasión de los límites a la cobertura informativa en el día de reflexión, convirtiendo la distribución del DVD en un acto de campaña, además de incidir en la discriminación de los partidos políticos excluidos en los debates reseñados".

IU insta a la Junta Electoral Central a prohibir en su caso la distribución de los DVD al "vulnerar lo establecido en la legislación electoral". Además, señala que los debates "han tenido una extensa y amplísima cobertura mediática en los medios de comunicación durante la campaña electoral", y los medios "tiempo suficiente" para distribuir un DVD con los 'cara a cara' en televisión.