IU recomienda a Batasuna que no se "refugie en el victimismo" y que se incorpore a la vida política democrática

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:14

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recomendó hoy a la ilegalizada Batasuna que "no se refugie en el victimismo" y que se incorpore a la vida política democrática pidiendo a ETA que abandone las armas", al mismo tiempo que recordó que las leyes y decisiones judiciales "están para cumplirse".

En declaraciones a Europa Press Televisión y momentos antes de tomar el avión hacia Bolivia para asistir a la toma de posesión del presidente electo Evo Morales este fin de semana, Llamazares añadió que las manifestaciones que puedan convocarse desde el mundo abertzale en contra de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska, de prohibir el congreso que Batasuna había convocado para este fin de semana, son "legítimas", pero mostró su deseo de que este mismo entorno "se comprometiese con el proceso de paz".

UNA ACTITUD "MÁS COMEDIDA" DE BONO

Por otra parte, tras las manifestaciones públicas que algunos miembros del Ejército han realizado valorando la actual situación política, después de la del teniente general Mena, Llamazares solicitó del ministro de Defensa, José Bono, una actitud "más comedida" en los debates públicos, que en su opinión, ayudaría también a favorecer la tranquilidad en el seno de la Institución.

En este sentido, insistió en la necesidad de "prudencia" tanto en el Ministerio, como entre los partidos políticos y en el Ejército, a pesar de mostrar su convencimiento de la "plena subordinación del esta Institución al poder civil y su respeto a las decisiones democráticas".

Por ello, en la situación actual el líder de IU no consideró "ni urgente ni imprescindible" la comparecencia en el Congreso del titular de Defensa para dar explicaciones sobre estos casos de indisciplina individual. "El Gobienro ya verá cuando informa de ello", recalcó.

Llamazares pasará todo el fin de semana en la capital boliviana respondiendo así a la invitación personal del presidente electo Evo Morales para acudir a su toma de posesión del cargo. Para IU, la llegada a la presidencia de Morales es "una buena noticia" para el cambio en America Latina, que pasa asimismo por un "cambio en el papel de las empresas españolas en este continente hacia un mayor compromiso social, y del Gobierno español hacia una mayor cooperación y la condonación de la deuda".