IU de la Región de Murcia contesta a José Bono que "la cantimplora del agua es de todos"

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:20

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia regional de IU, José María Ortega, mostró hoy su "sorpresa" por las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, en referencia al uso que hace la Región de Murcia del Tajo, y señaló que "la cantimplora del agua es de todos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Ortega afirmó que "es contradictorio que Bono, la versión más conservadora del socialismo español, defensor del 'una, grande y libre', salga ahora con la teoría de la cantimplora, rompiendo principios tan elementales como la planificación hídrica del conjunto de España y la solidaridad".

Así, agregó que "lo que debe de primar es el ejercicio de una planificación hidrológica sostenible en Murcia, en Castilla-La Mancha y en cualquier parte de España, y para ello es preciso que los planes de cuenca que se realicen en cada confederación hidrográfica obedezcan a principios de sostenibilidad".

En este sentido, explicó que "se debe evitar el incremento de demandas nuevas de recursos hídricos tanto para actividades económicas ligadas al sector servicios que se desentienden de la escasez del recurso, como de los usos agrícolas improductivos y carentes de competitividad en el mercado nacional e internacional".

Además, hizo hincapié "en la necesidad de que Bono se quite la boina y se invista de presidente del Congreso de todos los españoles, ciñéndose a su papel institucional y, en consecuencia, cediendo el espacio de protagonismo político a quienes corresponden, el Gobierno, los diputados del Congreso y el Senado".

Además, recordó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, ante la necesidad de nuevos recursos hídricos, "debe impulsar un exhaustivo trabajo de campo en relación al funcionamiento ilegal de pozos y al estricto cumplimiento del uso de recursos hídricos a las hectáreas de regadío legalizadas".

Por último, animó al Sindicato Central de Regantes a "explorar, con el apoyo del Gobierno, la compra de derechos de agua a regantes de la cuenca hidrográfica del Tajo".