IU registra su moción para obligar a los grupos del Congreso a 'retratarse' sobre un referéndum República-Monarquía

Manifestación a favor de un referéndum monarquía o república
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:48

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado, para su debate la próxima semana, una moción que propiciará que por primera vez el Pleno del Congreso vote sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan decir si quieren que España siga siendo una Monarquía o se convierta en una República.

La moción es consecuencia de la interpelación que el secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, formuló el pasado miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la que defendió la legalidad del referéndum "consultivo y no vinculante" que propugna su organización.

Sin embargo, la 'número dos' del Ejecutivo sostuvo que la petición de IU es ilegal, por lo que acusó a Garzón de pretender que el Gobierno incumpla la ley. Además, retó a la federación de izquierdas a presentar una iniciativa de reforma de la Constitución y a lograr los apoyos necesarios para ello si quiere cambiar la forma del Estado y que España vuelva a ser una República.

En el debate de las interpelaciones sólo intervienen el diputado interpelante y el miembro del Gobierno que le da la réplica, mientras que en la discusión de las mociones ya no habla el Ejecutivo, pero sí lo hacen todos los grupos parlamentarios, lo que permitirá que todos se pronuncien sobre la propuesta de Izquierda Plural y luego la voten.

LO CONVOCARÍA EL REY

El texto que se va a someter a votación es un mandato al Gobierno para utilizar el artículo 92 de la Constitución, el contenido de cuyos puntos 1 y 2 se reproduce íntegramente.

Así, IU plantea que se inste al Ejecutivo a hacer uso de ese precepto "cuyo punto 1 establece que 'las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos'".

También apunta que el punto 2 del artículo establece que "el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

Y, en tercer lugar concreta que el objeto del referéndum es "que el pueblo español tenga la oportunidad de opinar sobre la reforma política del Estado y elegir entre República o Monarquía".

Durante su rifirrafe con Garzón esta semana, Sáenz de Santamaría defendió que "más democrático que votar es respetar lo que se ha votado", en referencia a "la Constitución votada por el pueblo soberano", un argumento que el diputado de IU rebatió incidiendo en que el 60 por ciento de los españoles, por edad, no pudo votarla y que en 1978 se eligió entre "dictadura y democracia", pero no entre "Monarquía o República". "La Monarquía iba en el paquete de la democracia", agregó.

Leer más acerca de: