IU resalta la "nula" actividad de control del Urbanismo del PSOE andaluz ante la oferta realizada por el federal

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:14

García lamenta que el decálogo contra la especulación se realice sin contar con la opinión de otros partidos y sectores afectados

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Ignacio García afirmó hoy que la decisión del PSOE federal de presentar un decálogo contra el desarrollo urbanístico "salvaje deja en muy mal lugar al PSOE andaluz, que nunca ha querido reconocer la parte de responsabilidad de la Junta en el control urbanístico y que además ha rechazado en varias ocasiones propuestas de la coalición de izquierdas para luchar contra la corrupción urbanística y la especulación".

En un comunicado remitido a Europa Press, García dijo que los socialistas andaluces se han "lavado las manos ante el problema del descontrol urbanístico en nuestra comunidad", a la vez que recordó que "hace tan solo un mes, rechazaron en sesión plenaria una propuesta de IULV-CA en la que se les instaba a la creación de un grupo de trabajo que tendría como objeto de analizar este problema y proponer soluciones efectivas". Recordó el "rechazo que obtuvo una moción, presentada el pasado año por la coalición de izquierdas, que contenía medidas concretas para frenar la ilegalidad urbanística y la especulación".

En este sentido, García criticó que los socialistas se hayan "negado a aceptar estas propuestas, aludiendo, en coincidencia con el PP, a que la legislación vigente sobre urbanismo era más que suficiente cuando la realidad demuestra día a día que estas leyes se incumplen a diario y que eran necesarias más medidas de control público".

"La realidad es que el descontrol urbanístico en Andalucía viene de muchos años atrás y ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas llegando a ser la comunidad con más casos de especulación y corrupción", detalló García, quien consideró que, "siendo el PSOE el único partido que ha gobernado en nuestra autonomía, no puede más que asumir su responsabilidad ante falta de medidas para frenar este problema".

Para el diputado de IULV-CA, cualquier medida contra la ilegalidad urbanística y la especulación debe "supeditar la propiedad del suelo y su valoración a satisfacer el derecho fundamental a la vivienda, y eliminar su consideración como elemento de ahorro y especulación".

García explicó que IULV-CA propone la necesidad de "limitar los desmesurados crecimientos urbanísticos, establecer con criterios vinculantes los planes comarcales y regionales, así como dar absoluta prioridad a la vivienda protegida pública en las planificaciones urbanísticas".

Respecto al decálogo que ha presentado el PSOE federal, García lamentó que haya sido elaborado sin la participación de todos los partidos y los distintos colectivos afectados por estos asuntos, tal y como se podría haber hecho de haberse constituido un Grupo de Trabajo.

"Esperamos que este documento de los socialistas contra el desorden urbanístico tenga una base sincera, honesta y se haga cumplir, así como que no sea una mera reacción al chaparrón de escándalos de corrupción vinculada al urbanismo que salpica directamente al PSOE, así como al PP y acabe quedando en agua de borrajas", apuntó el parlamentario andaluz.