IU seguirá marcando a Morenés por su pasado en la industria militar para evitar confusión entre lo público y lo privado

ERC anuncia que volverá a pedir la comparecencia del ministro, al que acusa de haber "mentido" sobre su relación con la empresa Instalaza

Coordinador General De Izquierda Unida, Cayo Lara
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:28

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida va a seguir presentando iniciativas sobre los antiguos vínculos profesionales del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con la industria militar porque, según ha explicado Cayo Lara, hay que evitar confusión entre el intereses público y los negocios privados. "Ya está bien de puertas giratorias entre lo público y lo privado y de gente que pasa de un lado a otro", sostiene.

Varios grupos parlamentarios aprovecharon el nombramiento de Morenés para recordar sus vínculos profesionales con la empresa Instalaza, que vendía bombas de racimo como las utilizadas por Muamar Gadafi contra los rebeldes libios y que ha pedido una indemnización de 40 millones al estado español por prohibir dichas armas.

Para Esquerra, nombrar ministro de Defensa a un exdirectivo de una empresa de armamento es como meter al "zorro en el gallinero", mientras que UPyD ve riesgo de "un conflicto de lealtades" e ICV pide saber si el ministro va a pagar lo que reclama la empresa de la que fue consejero.

EL PP LO VE COMO UNA VENTAJA

En su comparecencia ante el Congreso, Morenés precisó que estuvo en Instalaza sin cobrar remuneración para "ayudar" a la compañía, que entonces "estaba a punto de quebrar", y dejó el consejo en 2007, años antes de que se presentase la demanda contra el Estado. El PP salió en su defensa indicando que el pasado profesional de Morenés es incluso "una ventaja para el país", teniendo en cuenta que habrá que "renegociar alguna factura que otra" dada la necesidad de reajustar los gastos.

El portavoz de Esquerra en la comisión, Joan Tardà, no se ha dado por satisfecho con estas explicaciones y ya ha anunciado, en un mensaje en la red social Twitter recogido por Europa Press, que va a pedir una nueva comparecencia del ministro, al que acusa de haber "mentido" al Parlamento porque el Registro Mercantil indica que siguió vinculado a Instalaza hasta 2011.

"UN PROBLEMA DE MUCHO MÁS CALADO"

Cayo Lara, en rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que IU volverá a presentar nuevas iniciativas sobre este asunto porque "el fondo del problema tiene mucho más calado" y es que "los intereses de determinadas empresas se están defendiendo, no en el marco del ámbito privado, sino por representantes institucionales que ocupan cargos de mucha importancia".

"Volvemos a la puerta giratoria, se confunde lo publico y lo privado, se pasa de un sitio a otro con una facilidad impresionante --sostiene--. A veces es difícil de saber dónde empieza lo uno y dónde termina lo otro".

Cayo Lara ha puesto también el ejemplo de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, ambos asesores de empresas energéticas. "González y Aznar, ¿qué defienden?. ¿Los intereses de las empresas que les pagan o los de los ciudadanos?", se ha preguntado.

Contenido patrocinado