IU tacha de "inmoral" que Vara trate en su reunión con Zapatero sobre el AVE en vez de la precariedad laboral y el paro

Presentará una iniciativa en la Asamblea para conocer el personal que atiende la residencia de La Granadilla en Badajoz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:31

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU Extremadura, Víctor Casco, tachó hoy de "inmoral" la reunión que mantuvo Fernández Vara, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que en vez de tratar sobre los problemas de la región como la alta tasa de paro y de precariedad laboral, "lo único que interese sea un tren de señoritos como el AVE".

Víctor Casco realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, y en la que calificó de "fracaso" la reunión de ayer entre Vara y Zapatero, "porque no trajo ningún compromiso en beneficio de los trabajadores extremeños".

A su juicio, Fernández Vara debía haberse reunido con el presidente del Gobierno "para decirle que en Extremadura los trabajadores tienen que cobrar más, que la precariedad no puede afectar al 80 por ciento de los contratos que se realizan, y que los jóvenes no puedan estar en casa de sus padres porque no pueden acceder a una vivienda", dijo.

Sin embargo, Casco lamentó que en vez de abordar todos estos problemas, Fernández Vara trató en la reunión con Zapatero "de un tren de señoritos que cuesta 100 euros el desplazarse a Madrid", por lo que aseguró que "está claro que para el candidato del PSOE el mundo del trabajo es lo de menos, y la Extremadura que se vende en Madrid no tiene nada que ver con la realidad".

Así, criticó que Guillermo Fernández Vara "está siguiendo la misma senda que el actual presidente de la Junta", en la que se "no se reivindica ni se pide nada al Gobierno, al que se le cantan alabanzas y no se le exige un compromiso real con esta comunidad".

Aseguró que en Extremadura "no interesa" el AVE porque la mayoría de los extremeños, que cobran un salario muy por debajo de la media nacional, no pueden permitirse el utilizarlo, por lo que criticó que Fernández Vara no tratase en su reunión con Zapatero sobre temas que interesan a los ciudadanos.

Y es que, lo que Vara debía haberle transmitido a Zapatero en esta entrevista, es que en Extremadura existe un nivel de "paro crónico" del 17 por ciento, y cinco planes de empleo fracasados, "porque la Junta de Extremadura no es capaz de comprender que dando dinero a la iniciativa privada no se generan puestos de trabajo, simplemente se incrementa la cuenta bancaria del empresario".

TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, Casco calificó de "escandaloso" el informe emitido por el Tribunal de Cuentas sobre la Junta de Extremadura, en el que asegura que algunas de sus actuaciones "son contrarias a los principios de transparencia, publicidad y objetividad", en temas como la resolución de concursos o la adjudicación de viviendas públicas.

Se trata de asuntos en los que a juicio de Casco "se sobrepasa el nivel de indecencia" en la política, y señaló que "es bastante duro que una institución tenga que decirle a la Junta de Extremadura que ni es transparente, ni es objetiva, ni desde luego ejerce el derecho constitucional de publicidad y libre concurrencia".

Por todo ello, lamentó que ninguno de los responsables de la Junta de Extremadura haya asumido la responsabilidad de esta situación. "A nadie se le ocurre decir que va a dimitir. Aquí se mira hacia otro lado y la Junta sigue actuando con el mismo caciquismo y clientelismo", dijo.

RESIDENCIA DE LA GRANADILLA

Finalmente, Víctor Casco avanzó que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presentará una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para conocer el personal que atiende diariamente y los fines de semana a las personas de la Residencia de ancianos de La Granadilla, en Badajoz.

Y es que, señaló, algunos de los residentes aseguran que existe falta de personal para atender a todas las personas, y señalan además que el número de personas con alzheimer o terminales supone el 20 por ciento del total de las personas que se atienden, cuando la normativa establece que no debe superar el 10 por ciento.

Contenido patrocinado