Publicado 29/11/2021 13:32CET

IU tacha a Jusapol de "extrema derecha" y ve a PP "en los márgenes de la democracia" con su postura sobre la Ley Mordaza

Archivo - Imagen de la portavoz federal de IU y eurodiputada de la formación, Sira Rego, durante una rueda de prensa telemática.
Archivo - Imagen de la portavoz federal de IU y eurodiputada de la formación, Sira Rego, durante una rueda de prensa telemática. - IU - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado que la protesta del sábado contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, fue convocada por un "sindicato de extrema derecha", en referencia a Jusapol, y ha reprochado a la oposición de situarse de nuevo en "los márgenes de la democracia" al manifestarse contra la mejora de derechos fundamentales.

También ha reprendido al líder del PP, Pablo Casado, dado que no está para dar "lecciones a nadie" al Ejecutivo de calición, cuando el PP tiene un "máster" en corrupción.

En rueda de prensa telemática este lunes, ha arremetido contra el respaldo de los líderes de partidos de la oposición, como PP, Ciudadanos y Vox en rechazo a las enmiendas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos para derogar los aspectos más controvertidos de esta normativa, aprobada en 2015.

Rego ha señalado que la 'Ley Mordaza' fue aprobada solo con los votos del PP cuando ostentaba mayoría absoluta en el Congreso e impulsada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que está imputado por espionaje ilegal a otro miembro de su partido, en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas, por utilizar recursos públicos para atajar a rivales políticos y que declarará esta misma semana en la comisión de investigación sobre el caso 'Kitchen'.

La también eurodiputada de IU ha defendido que varias instituciones, como el Consejo de Europa y la propia comisión comunitaria, han demandado cambios al entender que esta normativa vulnera derechos fundamentales, al rememorar incluso que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional parte de la ley.

PROTESTAN CONTRA LOS MARCOS DE CONVIVENCIA SALUDABLES

Por tanto, ha proclamado que la "derecha y la extrema derecha" se manifiesta contra la extensión de derechos fundamentales, los "marcos de convivencia saludables" y el propio dictamen del Constitucional.

Además y preguntada por las críticas de Casado al Ejecutivo al que acusó de defender a los delincuentes, la portavoz de IU ha rebatido esa afirmación al poner de manifiesto que, según los datos oficiales, el país presenta niveles mínimos de criminalidad de toda la serie histórica.

Por tanto, ha censurado al líder del PP que su problema tiene que ver con la "corrupción política" de su partido, que tiene ya un "máster" en esta materia, y que debería centrarse en resolver, dado que no está en disposición de dar "lecciones a nadie".

Para leer más