IU tacha de "temeraria" e "incongruente" la presentación del informe de FAES en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz)

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 18:36

CÁDIZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, ha calificado de "temeraria" e "incongruente" que la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, presente este martes en el Oratorio de San Felipe de Neri de Cádiz el informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012', al considerar que "ataca directamente" a países latinoamericanos, "sin tener en cuenta el daño que puede causar a la Cumbre de Jefes de Estado" que se celebrará a finales de año en la capital gaditana.

En un comunicado, el concejal de IU dice no saber "si es torpeza política o si la genuflexión permanente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz hacia el líder del PP en la sombra, hace que no puedan ver el perjuicio que la citada conferencia pueda causar sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado".

Añade que, tras leer el citado informe, la FAES, "entidad privada de carácter ultraconservador, arremete contra países latinoamericanos que tienen procesos democráticos que 'no gustan' a los redactores del documento, entre ellos al propio Aznar".

Terrada prosigue explicando como además, en el citado informe, "se permiten el lujo de 'aconsejar' al resto de países y a Latinoamérica en general como legislar, como educar, como negociar... Todo bajo los auspicios de Aznar y su equipo".

En este sentido, el edil afirma no entender como el Ayuntamiento permite y celebra el desarrollo de este acto en un "símbolo" como es el Oratorio, "cuando Cádiz quiere dar una imagen al mundo, y en particular a Latinoamérica, de ciudad abierta y ejemplo de diversidad política amparándose en la Constitución de 1812".

A su juicio, este informe y su presentación en Cádiz "hacen un flaco favor" a la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, teniendo en cuenta que el documento alude a países que aun están por confirmar si asistirán al encuentro.

Terrada considera posible que gobiernos como el de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua, por poner algunos ejemplos, no quieran asistir a una ciudad que facilitará el edificio donde se promulgó La Pepa a una fundación "que se dedica a atacar a sus sistemas de gobierno y a dudar de ellos, cuando han sido refrendados en numerosas ocasiones por sus conciudadanos".

Augura también que el equipo de Gobierno "se sorprenderá luego" si alguno de estos países no están presentes en la Cumbre, "o quizás, es que es precisamente eso lo que desean, porque sino no entendemos la falta de cuidado en estos detalles".

CESIÓN DEL ORATORIO

Por otro lado, desde IU se critica sin ambages la cesión por parte del Consorcio del Bicentenario de un lugar emblemático como el Oratorio, donde se suponía que solo se iban a celebrar actos relacionados con el Doce, a una fundación privada como FAES para un acto "totalmente privado y cerrado al público y a la participación".

De hecho, IU ha corroborado que no puede asistir nadie que no tenga la invitación correspondiente, enviada por FAES y que ni siquiera se ha hecho llegar a los concejales de los partidos municipales en la oposición, demostrándose así que es un evento "totalmente partidista".

Terrada entiende así que esto sienta un precedente, porque supone que ahora el Consorcio tendrá que ceder las instalaciones del Oratorio a cualquier fundación o asociación que quiera celebrar una conferencia, por más que no sea del Doce, "a no ser que contar con un presidente del PP sea un requisito indispensable".

El edil continúa preguntándose así si "FAES no podía haber realizado la conferencia, en la cual atacará a numerosos países de Latinoamérica, en cualquier otro recinto en el que tendrían que haber pagado las tasas correspondientes de uso como cualquier otra entidad privada".

Finalmente, critica que el PP "vuelve a usar" la Constitución de 1812 para fines partidistas y para "favorecer a amigos de la causa", aún con el "grave riesgo" de poner en peligro la Cumbre de Jefes de Estado y por ende, "en entredicho" la imagen de Cádiz en el mundo.