TERUEL 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) presentó hoy en Teruel una serie de iniciativas relacionadas con la educación ambiental, una de ellas relacionada con las obras que se llevan a cabo en las riberas del Turia. El candidato de IU al Congreso por la circunscripción de Teruel, Sergio Doñate, explicó que "nosotros lo que planteamos es la última fase del proyecto se realice con la participación ciudadana".
En este sentido, manifestó, en rueda de prensa, que invitan a la participación ciudadana, "sobre todo los más jóvenes". El objetivo es que "ahora que, por fin, el río va a ser parte de la ciudad, nos gustaría que hubiera una fase previa, de toma de contacto. La mejor forma que se nos ocurre es que las asociaciones, los colegios, fomentado desde el Ayuntamiento de Teruel y desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), participen en la repoblación de algunas zonas de la ribera".
La propuesta de IU supone que "en lugar de que la CHJ contrate una empresa, que una parte se reserven para la participación ciudadana". Para IU, esto es "muy importante, sobre todo porque nos damos cuenta de que las generaciones más jóvenes, quizá no tienen la suficiente implicación con la educación ambiental". Y es que si son los niños los que llevan a cabo esta iniciativa, se podría hacer un seguimiento de su crecimiento.
IU ha remitido ya una carta tanto a la CHJ, como al Consistorio turolense, recogiendo esta propuesta. Además, envió otro documento sobre las obras de remodelación de la Fuentecerrada, que también corren a cargo de la Confederación del Júcar, pidiendo que se haga una arboleda. Esta arboleda, se convertiría, según los responsables de IU, en un lugar donde ver crecer los árboles.
Por otro lado, el candidato de IU al Senado por Teruel, Gonzalo Ruiz, destacó que existen cinco puntos en la ciudad, que no están conectados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, y que, por lo tanto, siguen vertiendo aguas residuales al río Turia. IU pedirá al consistorio que intente dar solución a esos puntos. Para ello, Ruiz señaló que "eso se tiene que eliminar. Pedimos al ayuntamiento que lo haga, en unos casos obligando a la construcción de fosas sépticas y en otros, a través de la empresa Sastesa, identificando qué edificios están vertiendo a las acequias y conectándolos a la red general".
Para acabar, IU va a proponer al consistorio que inicie los trámites para que la Central Hidroeléctrica del Carburo sea declarada Bien de Interés Cultural. El edificio es propiedad de Endesa pero "creemos que esa declaración permitiría que el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, se hicieran cargo de ese patrimonio". IU considera que en el futuro esas instalaciones podrían ser "un centro de interpretación del uso de las aguas del río Turia".