ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida transmitirá durante la campaña electoral su rechazo a la instalación del macro proyecto de ocio y juego Gran Scala en la Comarca de Los Monegros. Ésta será una de las 'ideas fuerza' que esta formación política incluye en su programa electoral junto al derecho a una vivienda digna, el desarrollo sostenible, las infraestructuras, las políticas fiscales y el empleo.
Así lo expusieron hoy en rueda de prensa los candidatos al Congreso de los Diputados de IU por Zaragoza, Huesca y Teruel, Patricia Luquín, Miguel Aso y Ana Cristina Pérez, respectivamente, y los candidatos al Senado por Zaragoza y Huesca, Pablo Muñoz y Ánchel Conte.
Patricia Luquín afirmó que Izquierda Unida se presenta a las elecciones para dar respuestas creíbles y reales a los asuntos que realmente preocupan a la sociedad, como la vivienda, el empleo y las infraestructuras, entre otros, y apuntó que "huimos de la política subastera que algunos partidos políticos realizan en periodo electoral".
Además de estos asuntos, IU se opone a Gran Scala por tratarse de un proyecto dedicado al juego y al ocio, además de entorpecer al desarrollo sostenible. Así lo explicó el candidato de IU al Congreso por Huesca, Miguel Aso, quien afirmó que los habitantes de Los Monegros "se deben sentir engañados, ya que parece ser que no había agua para este zona, ni dinero para hacer infraestructuras y ahora, sin embargo sí". Además, "el Gobierno de Aragón va modificar la ley del juego al antojo de los promotores", manifestó.
La vivienda será otro de los ejes fundamentales del programa electoral de Izquierda Unida. Luquín recordó que el "derecho a una vivienda digna está reconocido por la Constitución y que los poderes públicos tienen la obligación de garantizarlo".
Por ello, Luquín explicó que IU defiende que el acceso a la vivienda sea un derecho subjetivo, es decir que "aquel que no pueda acceder a ella tenga la posibilidad de pedirla a la Administración de una forma judicial", al tiempo que apoya la promoción de viviendas de protección oficial de alquiler.
Por otro lado, la candidata de IU al Congreso por Teruel, Ana Cristina Pérez, dijo que la provincia turolense es la "gran olvidada del país". "Necesitamos infraestructuras básicas antes que un museo etnográfico, médicos especialistas y el desdoblamiento de la carretera N-232", apuntó la candidata, quien lamentó que "los únicos proyectos empresariales que se instalan en Teruel son vertederos".
El fracaso escolar es otra de las preocupaciones de IU, que apuesta por una "escuela laica, científica y crítica", según apostilló el candidato al Senado por Huesca, Ánchel Conte. IU defiende una escuela pública y se muestra en contra de los colegios concertados que "disponen de dinero público mientras que la gestión es privada". Asimismo, IU apoya un "periodo de escolarización desde los cero años hasta los 18", según indicó Conte.
Por su parte, el candidato de IU al Senado por Zaragoza, Pablo Muñoz, señaló que esta formación política defiende una cultura de paz que "se sitúe por delante de los intereses económicos". Por lo tanto, continuó, "nos oponemos a la instalación de una base de la OTAN que es el foco de la mayoría de los conflictos bélicos".
Por el contrario, "apoyamos medidas que impulsen el desarrollo sostenible y el medioambiente porque nos creemos y nos preocupamos por el cambio climático", aseveró Muñoz.