IU traslada al Defensor del Pueblo "los graves problemas de seguridad" de los túneles de la M-30

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 17:37

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su concejal Ángel Lara, ha trasladado al Defensor del Pueblo un completo dossier en el que se recogen "todos los numerosos y graves incumplimientos en materia de seguridad en los túneles de la M-30".

El escrito, de cerca de doscientas páginas, también incluye un amplio reportaje fotográfico "en el que se evidencian estas claras deficiencias", señaló la coalición de izquierdas.

"Es difícil, hasta para un Gobierno como el del alcalde Gallardón, justificar que se cumplen las normas en materias de seguridad cuando vemos salidas de emergencia cerradas con candados o taponadas por los enseres de personas sin techo o sobre las que se depositan materiales de obra o salidas con escalones de más de un metro de altura que uno debe saltar en un caso de emergencia", señaló Lara.

"Eso y más es lo que hemos remitido al Defensor del Pueblo para que actúe a favor del cumplimiento de un derecho fundamental de los usuarios como es el de su propia seguridad", agregó.

Asimismo, el edil de Izquierda Unidad recordó que "además de los flagrantes incumplimientos por parte de la empresa concesionaria Emesa, con la complicidad del Ayuntamiento de Madrid que no vela por el cumplimiento de las obligaciones del contrato, hay una absoluta falta de transparencia cuando se solicita la información".

"Tal es el grado de opacidad que hasta se nos ha negado la oferta con la que Emesa se adjudicó el contrato con la excusa de que el soporte informático se ha extraviado", apostilló Lara.

El portavoz de Seguridad de IU recordó que "las deficiencias e incumplimientos son numerosos y diarios y pasan, por ejemplo, por demoras en las llegadas de los servicios de emergencia, distancia kilométricas de las bases de primera intervención cuando deberían estar a la boca de los túneles o falta de personal sobre los efectivos comprometidos por la empresa en el contrato".

Por último, resaltó que "hay un Manual de Explotación de túneles que está sin aprobar y que, por tanto, carece de información por parte de la Comisión de Protección Civil y está sin homologar por el departamento de Interior de la Comunidad de Madrid". "Más caos y mayor negligencia parece ciertamente imposible", concluyó.