ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida trasladará al Parlamento Europeo su oposición al proyecto de juego y ocio 'Gran Scala', que se instalará en la Comarca de Los Monegros, y, además, ha presentado varias iniciativas de control al Ejecutivo aragonés en las Cortes autónomas, según indicó el diputado autonómico de la coalición, Adolfo Barrena.
IU ha presentado varias preguntas para obtener respuesta escrita del Gobierno de Aragón, que entregará en Bruselas, porque "nos parece que la Unión Europea (UE) no ve con buenos ojos que se instale un Las Vegas II" en Monegros, dijo Adolfo Barrena, quien comentó que el proyecto ya ha sido rechazado en Francia y Gran Bretaña.
Entre los aspectos que Bruselas podría ver negativamente, continuó Barrena, se encuentra el compromiso --hecho público-- de legislar a la carta, un procedimiento ajeno al Parlamento --dijo Barrena-- y que "se hace en zonas del planeta donde no hay un sistema democrático tan consolidado como en Europa".
La coalición ha solicitado la creación de una Comisión especial de estudio, en las Cortes autónomas, para abordar el asunto de forma específica en un foro donde los cinco Grupos Parlamentarios tengan representación y, a la vez, puedan participar expertos, agentes sociales y el movimiento asociativo.
La nueva coordinadora del Grupo Parlamentario, Patricia Luquin, dio a conocer la solicitud de comparecencia de los consejeros de Presidencia, Javier Velasco; Obras Públicas, Alfonso Vicente; y el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, ante las Cortes. Además, IU ha formulado preguntas para respuesta ante el Pleno a varios consejeros, como el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el de Obras Públicas, Alfonso Vicente, así como Velasco y el titular de Industria, Arturo Aliaga. Asimismo, Izquierda Unida defenderá una proposición no de ley contra el proyecto.
Adolfo Barrena lamentó que, en el proyecto de Gran Scala, "la gasolina la paga el Gobierno y la moto, también", aludiendo al compromiso del Ejecutivo aragonés de suministrar agua, gas y ofrecer comunicaciones terrestres para facilitar la instalación del proyecto.
"No nos han dicho cuánto va a costar ni a cambio de qué" se va a ejecutar el proyecto, continuó Barrena, quien apostó por un modelo de desarrollo más ético, con menos costes sociales y fundamentado, por ejemplo, en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), en lugar del sector terciario, del que recordó que la mayoría de los empleos no están bien pagados.
Entre las alternativas para Monegros, IU propone potenciar la agroindustria ecológica, el turismo y los desarrollos ganaderos. "Igual que se impulsan polos de desarrollo en determinados sitios, por qué no en Monegros", dijo el parlamentario de IU.