IU urge a Alonso que el Gobierno presente un calendario de retirada de las tropas españolas en Afganistán

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:33

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV exigió hoy al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que el Gobierno presente "de inmediato" un calendario de retirada de las tropas españolas destacadas en Afganistán, después de que la OTAN haya acordado asumir el control del país, incluidos los 700 militares españoles que trabajen allí.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que esta medida, a la que el Ejecutivo "ha dado la espalda e incluso ha rehuido cualquier tipo de explicación desde hace meses, "resulta ahora ineludible".

"Resulta muy triste --señaló Llamazares- que al final el tiempo haya dado la razón a nuestras denuncias de los sucesivos incrementos del número de efectivos españoles en la zona, negados previamente por el Gobierno, y a nuestras advertencias por las decisiones políticas y militares tomadas a nivel internacional, que han variado el mandato inicial dado por el Congreso, con nuestro voto en contra, para autorizar el envío del contingente español".

Desde el pasado 9 de febrero en que el Comité Militar de la OTAN anunció estos cambios, que no estaban previstos anunciar hasta noviembre, Llamazares ha registrado tres solicitudes de comparecencia del ministro de Defensa -la primera de ellas con José Bono al frente del Departamento- que, según denuncia IU en un comunicado, "han sido desoídas sistemáticamente por el Gobierno".

Ahora, tras decidir ayer el Congreso que Alonso comparezca el próximo 10 de octubre ante la Comisión de Defensa, Llamazares exigirá al Gobierno que explique "de forma exhaustiva y definitiva cuándo piensa retirar las tropas, cuáles son los mayores riesgos que asumen nuestros soldados desplegados en Afganistán, en qué zonas requerirá la OTAN su intervención más allá de las que ahora ocupan y si se verán involucrados en acciones de lucha contra el terrorismo o contra el narcotráfico para los que no están mandatados".

Contenido patrocinado