IU ve a De Guindos como "el caballo de Troya de los mercados en el Estado" y dice que a la CEOE le ha tocado "el Gordo"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 12:56

Lara pide a Fernández Díaz que no caiga en la tentación de hacer de "ministro de Gobernación" cuando arrecie la movilización en la calle

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que a los especuladores y a los empresarios les ha "tocado la Lotería" con el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, ha apuntado que la CEOE ha sido agraciada con "el Gordo" en la figura del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ve como "el caballo de Troya de los mercados en el Estado", mientras que el segundo premio ha sido Cristóbal Montoro, que vuelve a Hacienda para aplicar un "ajuste duro" también a las administraciones públicas. "A los trabajadores sólo les queda la pedrea", ha agregado.

Así lo ha asegurado Lara en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha anticipado que, pese a estas consideraciones, su formación va a juzgar al nuevo Gabinete "por sus políticas" y por las medidas concretas que adopte. Por eso, no ha censurado especialmente la falta de paridad ya que, aunque dice que es "importante", él concede mayor relevancia "a las políticas".

Respecto al número de ministerios, lo considera "suficiente" para garantizar la gobernabilidad del país, aunque ha comentado, recordando las promesas de Rajoy de reducir la estructura del Gobierno, que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

A su juicio, el perfil del nuevo Consejo de Ministros no es "extraordinariamente radical", aunque incluya a algunas personas que ya formaron parte de los Gobiernos de José María Aznar. Sí ha mencionado como radicales a De Guindos y al responsable de Defensa, Pedro Morenés, que fueron secretarios de Estado en anteriores Gabinetes 'populares'.

Lara se ha mostrado especialmente crítico con ambos, a los que ha puesto como ejemplo de quienes usan "la puerta giratoria" para pasar "de lo público a lo privado", un tránsito en el que, según ha dicho, siempre "debilitan" al Estado y favorecen "los intereses privados".

Así, ha arremetido contra "el hombre de la quiebra de Lehman Brothers", en referencia a De Guindos, aunque ha admitido que no le sorprende que la economía española vaya a estar dirigida por un "neoliberal". Sobre Morenés, ha recordado que tras pasar por Interior y Defensa recaló en una empresa de armamento desde la que ahora regresa al Ejecutivo.

"Viene de una empresa peligrosa que fabrica instrumentos para la guerra", ha destacado, convencido de que aumentará la dependencia con Estados Unidos a través, por ejemplo, del denominado escudo antimisiles.

GALLARDÓN "FALTA A LA PALABRA DADA" A LOS MADRILEÑOS

También ha criticado al nuevo titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por "faltar a la palabra dada" a los madrileños que le reeligieron hace sólo siete meses como Alcalde de Madrid, en cuyo ayuntamiento deja "la deuda más alta de España" con casi 7.000 millones de euros. "Eso no es justo y le ponen en Justicia", se ha quejado.

Al nuevo ministro del Interior, el catalán Jorge Fernández Díaz, el líder de IU le ha pedido dos cosas: Que no ponga "chinas" para el final definitivo de ETA y que no "caiga en la tentación de convertirse en ministro de Gobernación", cuando arrecien las movilizaciones por los recortes que, según augura, aplicará el nuevo Gabinete.

También ha tenido peticiones para el nuevo titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo: aumentar los lazos de cooperación con Latinoamérica y defender la autodeterminación de Sáhara y la creación del Estado Palestino.

De Miguel Arias Cañete, que repite en Agricultura y Medio Ambiente, ha valorado su conocimiento de los asuntos agrícolas y ha expresado su deseo de que defienda la agricultura familiar y el cooperativismo, de que dé la misma relevancia a las dos 'patas' de su departamento y de que aclare qué implica que la Pesca haya desaparecido de su denominación.