IU ve "más testimonial que efectiva" la entrega, rechaza un "desarme por fascículos" y exige la disolución

Publicado 21/02/2014 18:05:36CET
Cayo Lara
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho una valoración "positiva" de la decisión de ETA de entregar parte de su arsenal, pero ha señalado que se trata de un gesto "más testimonial que efectivo", ha rechazado un "desarme por fascículos" y ha exigido a la banda que entregue todas sus armas y decrete su "disolución definitiva" reconociendo, además, explícitamente el "daño que ha causado a lo largo de todos estos años".

Así se ha pronunciado Lara en declaraciones en el Congreso tras el anuncio realizado por el Comité Internacional de Verificadores que, a su juicio, no ha cubierto las expectativas que se habían generado ante su visita al País Vasco. "Se habían creado unas expectativas infinitamente superiores al resultado final", ha admitido.

A su juicio, el desarme de la banda no puede ser "una especie de entrega por fascículos", aunque ha dejado claro que para la federación de izquierdas el "proceso" hacia el fin definitivo de ETA es "irreversible".

En este sentido, ha dicho "echar de menos" el "liderazgo" del Gobierno, al que ha exigido que se comprometa y "acompañe activamente el proceso de paz". Desde su punto de vista, el Ejecutivo no puede limitarse a criticar a los verificadores, como, en su opinión, ha hecho este viernes el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, sino que ha de dar "pasos" junto con el Gobierno y los partidos vascos.

Para leer más