IULV-CA cree que el Gobierno debe estar "muerto de risa" y se burla de Andalucía al "despreciar" la 'deuda histórica'

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:32

IULV-CA analizará los contenidos del acuerdo bilateral para ver si se puede recurrir por vía contencioso-administrativa

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que el Gobierno central "debe estar muerto de risa" porque cree que "se está quedando con la comunidad autónoma al desvalorar y despreciar la denominada 'deuda histórica'", teniendo en cuenta que el Estado completará su liquidación con el traspaso de la titularidad de Agesa y solares en varias provincias andaluzas.

En rueda de prensa, Valderas manifestó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el Consejo de Gobierno andaluz "no defienden adecuadamente el derecho histórico más sagrado que tienen los andaluces y que con más fuerza recogía el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Según dijo, "algunos de los activos que se quieren poner en valor para pagar la 'deuda histórica' se vendieron por menos de un euro hace ocho o diez años, por lo que a Andalucía se le quieren cobrar ahora activos públicos que deberían ponerse en manos de la Junta con el valor de cero euros". En su opinión, con el precio de 784 millones de euros da la impresión de que se está "robando" a los andaluces "desde una dejación que no significa más que un engaño y una traición".

En concreto, el Estado liquidará la 'deuda histórica' con el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, y de solares en varias provincias de la comunidad autónoma.

De este modo, las dos administraciones dieron ayer por alcanzado el acuerdo para la "materialización de la liquidación" de los 784 millones de euros que restan para completar 1.204 millones en los que ambas partes cuantificaron las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

Por ello, Valderas informó de que han solicitado hoy la comparecencia urgente en comisión de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para que explique quién tasa los solares y a qué precio de mercado porque cree que ni ella los conoce. En su opinión, este acuerdo convierte a la Junta en "tratante inmobiliario al pretender que ponga en valor ese suelo".

RECURSO

Pero además, IU también ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario para valorar esta situación y estudiará "muy detenidamente si se puede ir a un contencioso-administrativo para recurrir cualquier tipo de acuerdo" que creen que está "al margen del espíritu del Estatuto de Autonomía y de los elementos legales". Por ello, analizarán "muy bien cuáles son los contenidos del acuerdo bilateral para ver si se puede recurrir".

Asimismo, adelantó que "puede que IU, después de todo este camino, haga algún ejercicio de llamamiento a la movilización y a que los andaluces reclamen su derecho histórico". Y es que, según dijo, "no puede ser que mientras vemos que el presidente de la Generalitat, José Montilla, defiende todos los derechos de Cataluña, de su Estatuto y pone en jaque al Gobierno, tengamos al presidente del Gobierno andaluz más centralista de la historia de Andalucía, dedicado más a defender los intereses del Gobierno de España y su partido".

Finalmente, aclaró que no se han planteado recurrir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "son para todos los españoles" y, aunque no les haya gustado "algunas partes", no van a recurrir "para que pudiese quedarse sin efecto sólo por el tema de la 'deuda histórica', teniendo en cuenta que hay otras medidas".