IULV-CA lamenta que Guerra use argumentos del PP para "atacar" el Estatuto andaluz y rechaza que sea inconstitucional

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:46

SEVILLA, 18 Sep. (EUORPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, lamentó hoy que el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y diputado del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra, haya acudido a "argumentos del PP" para "atacar" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que defendió la "constitucionalidad" del texto estatutario aprobado por la Cámara andaluza.

En declaraciones a Europa Press, caballero advirtió de que el Estatuto andaluz "no presenta aspectos inconstitucionales", por lo que no dudó en señalar que "con sus declaraciones, Guerra está demostrando que el certificado de constitucionalista se lo ha sacado en una academia a distancia".

En este sentido, la portavoz de IULV-CA destacó que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó que el texto aprobado por el Parlamento andaluz es constitucional, por lo que "las declaraciones de Guerra en las que habla de aspectos inconstitucionales carecen de sentido". Asimismo, Caballero quiso dejar claro que hasta este momento, Guerra "no ha tenido un comportamiento acorde con sus responsabilidades como presidente de la Comisión Constitucional".

"Guerra está utilizando argumentos propios del PP", indicó Caballero, que criticó que haya "olvidado" sus responsabilidades y se esté "dedicando a armar de argumentos al PP para ir contra el Estatuto que han aprobado los andaluces". "El comportamiento de Guerra es muy desafortunado, puesto que se trata del presidente de la Comisión Constitucional", apuntó la portavoz de IULV-CA, que calificó de "extraño" el comportamiento del diputado del PSOE.

Las declaraciones de Caballero se producen después de que el presidente de la Comisión Constitucional y diputado del PSOE, Alfonso Guerra, haya señalado que en el Estatuto aprobado por el Parlamento andaluz "se pueden apreciar aspectos inconstitucionales" entre los que citó como "más evidente" el artículo 83, concebido como "cláusula de cierre" para las competencias de la comunidad autónoma.

En este sentido, dijo que las enmiendas registradas por el Grupo Socialista --que incluyen una modificación del artículo 83 para ajustar su contenido expresamente al Título VIII de la Constitución-- "van en la buena dirección" para corregir estos aspectos inconstitucionales.

Guerra también dejó claro que mantiene diferencias con la referencia a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo, "que no responde realmente a nada concreto y fue lanzado a la negociación con objeto de intentar tener el apoyo de un partido concreto y resulta que no lo tuvieron", aunque ahora se pretenda "equilibrar" con una apelación expresa a la "unidad de España" en las enmiendas socialistas, que "en algo satisface las aspiraciones" del PP.