IULV-CA pide las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir y propondrá fórmulas de acuerdos con el resto comunidades

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:47

IU, preocupada con Zapatero, advierte a Chaves de que tras el consenso con el PP sólo existe la rebaja del Estatuto

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que las competencias exclusivas sobre la Cuenca del Guadalquivir debe recaer sobre Andalucía, como así se señala en el proyecto de reforma del Estatuto, aunque la federación andaluza de izquierdas presentará la próxima semana tres fórmulas diferentes sobre cómo establecer esta cuestión para que permita acuerdos, mediante consorcios, con Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, comunidades por las que pasa el 10 por ciento del río.

Asimismo, Valderas no escondió la preocupación que le ha generado la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de toma en consideración del proyecto de Ley del Estatuto andaluz, ya que protagonizó "palabras ambiguas". Así, advirtió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que "no puede perder de vista que tras el consenso con el PP sólo existe la rebaja del Estatuto".

En rueda de prensa, Valderas se mostró "satisfecho" con el debate de toma en consideración del Estatuto andaluz porque "ha quedado de manifiesto la soledad del PP y hemos logrado romper las falacias y las mentiras de los populares sobre la ruptura de España, puesto que ha quedado claro que el Estatuto andaluz va a jugar un papel esencial en el Estado solidaridad, plural y de una España unida".

"Tras la toma en consideración la reforma del Estatuto es imparable y no hay fuerza política que pueda pararla", apuntó Valderas, que no obstante dijo que "ahora nos queda muchas cosas por hacer, como evitar las tentaciones por parte de Zapatero de rebajar el texto por las presiones del PP". De esta forma, reconoció que después de escuchar a Zapatero y de ver su insistencia en tender la mano al PP "estamos preocupados, puesto que tras el acuerdo con el PP sólo está la rebaja del Estatuto".

En este sentido, quiso dejar claro que IULV-CA va a ser "muy firme" en la defensa del Estatuto andaluz, "es más, vamos a trabajar para presentar enmiendas que signifiquen más competencias para Andalucía". Dentro de este razonamiento, el líder de la federación andaluza de izquierdas exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un encuentro de trabajo para "poner en común la defensa que vamos a realizar en Madrid del Estatuto andaluz".

El coordinador general de IULV-CA destacó la necesidad de que Chaves se mantenga "firme" en la defensa del Estatuto andaluz, concretamente en asuntos "tan importantes" como la exigencia de que Andalucía cuente con las competencias exclusivas de la Cuenca del Guadalquivir. En este asunto, requirió "más claridad" por parte de Zapatero, puesto que "lo contemplado en el Estatuto andaluz es totalmente constitucional y, además, cuenta con el aval del Consejo Consultivo de Andalucía".

En este mismo sentido se pronunció la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, que "atendiendo a que Zapatero trazó las líneas rojas durante el debate del Estatut catalán, nosotros vamos a trazar las líneas verdes y blanca del Estatuto andaluz". Caballero explicó que a la hora de las negociaciones "dejaremos claro que existen cuestiones fundamentales como las competencias sobre el Guadalquivir, que es algo sobre lo que propondremos tras fórmulas para alcanzar una cuerdo".

Caballero, que no quiso dar muchos detalles sobre la redacción de estas tres fórmulas, sí explicó que lo esencial es establecer que Andalucía tenga las competencias exclusivas sobre la cuenca andaluza, es decir, sobre el 90 por ciento del río Guadalquivir, mientras que se pueden firmar consorcios o acuerdos de gestión con las comunidades por las que pasa el 10 por ciento restante de la cuenca.

"AMBIGÜEDAD" DE ZAPATERO

Así, IULV-CA dejó claro que Andalucía debe contar con las competencias exclusivas, para luego buscar la fórmula más idónea para esos tramos del río que pasan por comunidades como Extremadura, Murcia o Castilla La Mancha. Caballero lamentó la "ambigüedad" con la que se pronunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las competencias del Guadalquivir.

Caballero advirtió de que el Guadalquivir se va a convertir en un asunto para ver "el nivel de influencia y el peso que tiene Chaves en el PSOE". "Aceptamos elementos de participación y fórmulas de consorcios, pero teniendo claro que el Guadalquivir es andaluz y que Andalucía debe contar con las competencias exclusivas", aclaró.

En cuanto a las líneas verdes que van a trazar durante los trabajos en ponencia y comisión, Caballero explicó que además del Guadalquivir, IULV-CA va a defender el aumento del capítulo de derechos sociales, así como el incremento del nivel competencial de la comunidad andaluza, ya que "no vamos a aceptar una redacción diferente a la aceptada para el Estatut". IULV-CA también pondrá especial énfasis en el capítulo sobre las relaciones de Andalucía con el Estado y con Europa.

Asimismo, la portavoz parlamentaria de IULV-CA dejó claro que ellos son favorables al consenso, por lo que "hacemos un llamamiento a los militantes andalucistas para que apoyen el Estatuto". Además, en lo referente al PP-A, la portavoz de IULV-CA llegó a decir que "incluso aceptamos a los populares en el consenso, pero teniendo claro que una cosa es que vengan ellos al consenso y otra que se modifiquen por el consenso".