IULV-CA pide que Múgica presente recurso al TC por el pago en solares de la 'deuda histórica'

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:27

Renuncia a acudir a la vía contenciosa-administrativa y asegura que Griñán "va de farol" cuando dice que podría acudir a los tribunales

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación va a pedir al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que inste a su homólogo nacional, Enrique Múgica, a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el cobro en solares de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia económica, Pedro Vaquero, Valderas indicó que los servicios jurídicos de su formación le han desaconsejado que acuda a la vía contenciosa-administrativa por el pago en especie de la 'deuda histórica' por considerar que este recurso sería "insuficiente".

El líder de IULV-CA dijo que, además de pedir que Múgica presente un recurso al TC, la formación también demandará al Gobierno andaluz que interponga otro recurso de las mismas características. Como se recordará, IU está imposibilitada para presentarlo debido a que no cuenta con 50 diputados en el Congreso, mientras que el PP ya ha anunciado que lo presentará, además de otro por la vía contenciosa-administrativa.

Según explicó Valderas, en cuanto al plazo de interposición de los recursos, el mismo es de tres meses a partir de la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se produjo el 29 de diciembre de 2009, por lo que éste finaliza el próximo 29 de marzo.

En esta línea, indicó que su formación va a apoyar esta tarde la propuesta presentada por el PP-A para que el Parlamento andaluz presente también un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE por el pago de la 'deuda histórica' en solares. A su juicio, existen razones jurídicas y políticas para apoyar esta iniciativa.

Entre las razones jurídicas, Valderas dijo que se incumple la Disposición Adicional Segunda del Estatuto y que existe un falseamiento de la cantidad al no existir una coincidencia en las valoraciones de los solares, "que pueden costar dinero a los andaluces porque están a la baja y ahora no hay posibilidad de mercado". En lo que se refiere a las razones políticas, consideró que hay que ser leal al espíritu del 28-F y al del Estatuto de Autonomía.

Por otro lado, el máximo dirigente de la federación de izquierdas consideró que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "va de farol" cuando asegura que el Gobierno andaluz no descarta acudir a los tribunales si no está de acuerdo con los solares que reciba del Estado en concepto del pago de la 'deuda histórica'.

"El Gobierno andaluz ha engañado a los andaluces al decir que la deuda histórica ya era historia y el Gobierno de la Nación ha engañado a la Junta con los solares", afirmó Valderas, quien criticó que, a menos de 17 días de que se cumpla el plazo para el cobro de la 'deuda histórica' que se fija en el Estatuto, aún no haya un acuerdo sobre la tasación de los solares. "Estamos ante un gran engaño", concluyó.