IUN dice que "UPN se ha divorciado del PP para casarse con el PSN y garantizar su permanencia en el poder"

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 17:59

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy tras la ruptura entre Unión del Pueblo Navarra y Partido Popular que "UPN se ha divorciado del PP para casarse con el PSN" y afirmó que "la derecha regionalista busca de esta manera garantizarse en el futuro su permanencia en el poder".

IUN sostuvo en un comunicado que, "desde que en agosto de 2007 el PSN renunciara a ser alternativa de Gobierno frente a UPN, las direcciones de ambos partidos han venido trabajando para avanzar en la conformación de un espacio y un proyecto político común".

A juicio de IUN, "este espacio y proyecto común busca cerrar el paso a cualquier opción de desalojar del poder a la derecha regionalista, y por lo tanto persigue impedir un cambio progresista y de izquierdas en Navarra".

IUN consideró que en ese espacio común "a UPN le corresponde el papel de capitán del barco y al PSN el de grumete, y UPN dirige e impone sus nefastas políticas neoliberales y el PSN las apoya".

Izquierda Unida de Navarra afirmó que la ruptura del pacto entre UPN y PP "es un paso más en esta dirección" y añadió que "el siguiente lo veremos probablemente en los próximos meses cuando el PSN entre en el Gobierno de Navarra bajo la presidencia de Miguel Sanz".

La coalición de izquierdas vaticinó que, "entre tanto, veremos cómo entre ambos partidos aprueban los Presupuestos más antisociales de la democracia en Navarra y descargan sobre los trabajadores y los más débiles las consecuencias de la crisis económica".

IUN se mostró "convencida de que cualquier cambio de izquierdas en Navarra pasa necesariamente, entre otras condiciones, por hacer pasar a UPN a la oposición" y criticó que "el PSN ha optado justo por lo contrario; por renunciar a ser alternativa a UPN y por conformar con la derecha regionalista un proyecto común".