IUN y PNV coinciden en la necesidad de crear en Navarra una mesa o foro de diálogo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 17:03

PAMPLONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unidad de Navarra prosiguió hoy con el PNV la ronda de conversaciones iniciada con motivo del 'proceso de paz'. Ambas formaciones coincidieron "totalmente" en la conveniencia de crear en la Comunidad foral una mesa o foro de diálogo específico, diferenciado de la que se pondrá en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca, cuyo objetivo sea la consulta ciudadana de sus acuerdos sobre "profundización democrática", "convivencia de la pluralidad" o "relación" con el País Vasco.

En la comparecencia posterior al encuentro, el coordinador de IUN, Ion Erro, opinó que UPN y Batasuna son los "principales obstáculos" para la constitución de este foro en Navarra y señaló que la negación o "veto" de los regionalistas a formar parte de esa mesa no debe impedir al resto su articulación.

El coordinador general de IUN pedirá el próximo martes 5 a Miguel Sanz que "rectifique" su estrategia, de manera que UPN deje de "instrumentalizar" las instituciones para hacer política "electoralista" y "meter miedo" a la sociedad navarra. En su opinión, UPN debe trabajar para la solución "de uno de los principales problemas de Navarra, la violencia". Tras este encuentro, a IUN sólo le quedará reunirse con CDN para completar su ronda, ya que ha contactado con Batasuna, PSN, Aralar, PNV y, mañana, con EA.

Erro también rechazó la posición "contradictoria" del PSN-PSOE, situado en la "duda permanente". Censuró que no clarifique su estrategia en Navarra. "No valen medias tintas. Debe coordinarse con su partido y apoyar en Navarra el proceso. Desde los bandazos no se ayuda a la consolidación de la paz", agregó.

Por otro, ambas formaciones reclamaron al Gobierno central el acercamiento de presos. "Al margen del proceso negociador, se trata de cumplir la ley penitenciaria", comentó José Angel Agirrebengoa.

Además, Erro, quien lamentó la poca información que traslada el Gobierno a quienes le apoyan, reclamó una modificación de la ley de Partidos, de manera que "no de ningún argumento a Batasuna para no condenar la violencia y no incorporarse a la vida política" y que respete los derechos de manifestación y libre expresión.

El presidente del NBB, José Angel Agirrebengoa, y el coordinador de IUN aseguraron que "no es realista" la creación de una única mesa, tal y como lo observó la Mesa de Egino, en la que estaban representados todos los partidos, a excepción de UPN y PP. IUN prefiere llamar a este escenario de diálogo "foro". Al término de la ronda de conversaciones lanzará propuestas sobre su metodología.

CARCEL

Por otro lado, en relación con el retraso en la construcción de la nueva cárcel, Erro aseguró que Alberto Catalán debe "replantearse" su permanencia en el Gobierno foral ante las declaraciones de ayer, en las que imputó al Ejecutivo central la demora.

"Las declaraciones atentan contra la dignidad política. El sometimiento del Gobierno de Navarra a la confrontación electoralista de UPN con el Gobierno central no puede perjudicar servicios fundamentales que afectan a los derechos básicos de los presos", comentó, y destacó que es el Gobierno de Navarra quien debe facilitar los terrenos al central. "El PSOE también debiera tomar las iniciativas necesarias para construir cuanto antes la cárcel".

Contenido patrocinado