IUN reprueba la "nefasta gestión" de los gobiernos navarros y central en la construcción de la nueva cárcel de Navarra

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:08

Pide la comparecencia del ministro de Justicia y del portavoz del Gobierno foral

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

IUN-NEB afirmó que el retraso en la construcción de la nueva cárcel de Navarra constituye un "vergonzoso ejemplo de una pésima y nefasta gestión" por parte de las dos administraciones afectadas, central y foral. Para que den cuenta de los retrasos en la construcción, el partido ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados y del portavoz del Gobierno navarro, en el Parlamento.

Para el partido, la "chapucera y escandalosa actuación" de las administraciones está afectando "gravemente" a los derechos fundamentales de los reos, tales como el derecho a la salud o a la reinserción social de los 200 presos ingresados en la actual prisión. Así, IUN recordó que ésta no reúne "las condiciones ni los recursos sociales, sanitarios, educativos y de espacio y servicios mínimos para cumplir con las exigencias que debe garantizar en una sociedad moderna".

Para IUN, "las acusaciones mutuas" con un "penoso espectáculo" que debe "cesar ya". "Su obligación es dar respuesta y solución a los problemas y necesidades sociales", aleccionó IUN, que quiere que el ministro de Justicia y el portavoz del Ejecutivo foral den cuenta de "cuál es la causa de su incapacidad e inutilidad para construir la nueva cárcel".