IURM critica que se la vea como un apéndice de PSOE y dice que el PCE debe jugar papel importante en su refundación

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:33

Moltó advierte que "la participación de IU en Mondragón con ANV ha pasado factura" y aclara que eso no estaba en ningún guión de IU

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de política institucional de Presidencia de IURM, Cayetano Jaime Moltó, calificó hoy la situación por la que atraviesa esta coalición de "compleja", y sostuvo que "no podemos ser vistos por la sociedad como un apéndice del PSOE en el ámbito de la política nacional". Por ello abogó por "marcar nuestra posición claramente, un espacio político diferenciado del PSOE y la reorientación de la estrategia de IU"; un espacio en donde "el Partido Comunista de España (PCE) va y debe jugar un papel importante en la refundación de IU".

Moltó, quien compareció junto con la responsable de política institucional de Organización de IURM, Dolores Sánchez, para informar de las conclusiones a las que ayer se llegó en la reunión que mantuvo la Presidencia regional, puso de manifiesto que "de esta situación no puede haber ninguna parte dentro de IU que salga vencedora", y resaltó la necesidad de "salir todos vencedores".

Se trata, concretó, "de reorientar la estrategia del movimiento de IU en la refundación, si es necesario de IU", e hizo referencia al PCE que, recordó, "fue un agente imprescindible en la creación de IU".

En definitiva, precisó, "tiene que ser una propuesta en clave de todo el Estado para intentar que IU se abra y que en esa renovación de equipos se visualice la aportación de más pluralidad de izquierda", al tiempo que declaró que "es una obligación, en los próximos tiempos, marcar diferencias con el PSOE". El problema, a su juicio, de los "malos" resultados electores estriba en que "no se ha sabido labrar, en estos cuatro años, una política nítida y clara, diferente del PSOE".

Igualmente, Moltó afirmó que "había elementos que se ponían encima de la mesa y que justificaban esa confusión que se puede haber producido en el electorado del conjunto del país"; y como ejemplo, citó el caso de que "no se entendiera nuestro apoyo a la Ley de Educación propuesta por el PSOE y tampoco entendimos el tema del canon digital".

En su opinión, "es posible que todas las sensibilidades de IU convivan dentro de un proyecto común y aporten la pluralidad en vez de la división y la bronca". No se trata, continuó, de que "una parte imponga a otro el modelo de reorientación del proyecto en la próxima Asamblea Federal en Madrid, sino de que se comprenda que se está ante una situación límite que obliga a la grandeza política".

CAMPAÑA "BIPOLARIZADA".

Al margen de los resultados, Moltó criticó la "campaña fuertemente bipolarizada que se ha sufrido, además del sistema electoral, dado que perjudica a IU". Al hilo, consideró que "se da una visión como que IU es una parte más de ese discurso de tensión territorial y que no tiene visión de Estado de conjunto", aunque dejó claro que es "una fuerza política de implantación nacional", diferente de "no nacionalista".

"Nuestra participación en los gobiernos de Cataluña y País Vasco y particularmente la visión catastrofista que se produjo el último día de campaña electoral donde se dio a conocer nuestra participación en un gobierno municipal con ANV distorsiona absolutamente ese papel que nos corresponde y eso hay que clarificarlo en los próximos meses", aclaró Moltó, quien insistió en que "IU tiene una visión de Estado".

Es por ello por lo que dejó entrever que "particularmente nos puede haber afectado también, como siempre sucede en cada campaña electoral con la presencia de las pistolas y ETA, al resultado electoral este hecho".

A renglón seguido, dijo estar "perplejo" de enterarse a través de los medios de comunicación de "la participación de IU en Mondragón con ANV", porque, reprobó, "eso no está en ningún guión ni en ninguna propuesta de IU de política de alianzas", describiendo lo ocurrido como "una situación de deslealtad interna que ha pasado factura en el País Vasco y fuera de él".

También arremetió contra el PP, del que "se pensaba que había tocado techo en la Región y el techo todavía se demuestra, en estas elecciones, que no sabemos a que altura está". Y es que, reseñó, "hay un dato importante, particularmente el hecho de que en aquellos municipios en los que, en estos momentos, hay causas judiciales abiertas y están imputados responsables institucionales que afectan al PP y al PSOE en Murcia han reforzado sus posiciones".

Aunque, a su juicio, "el resultado no puede ser criminalizar al votando", apostó por "repensar qué está pasando en la Región para que se produzca este hecho y ofrecer fórmulas que permitan que la realidad de IU en Murcia sea distinta al del resto de federaciones de IU en España".

Asimismo, se refirió al resultado electoral obtenido en Murcia como "claramente selectivo y que no se corresponde con la evolución que están teniendo los comicios electorales en el conjunto de Europa", porque, enfatizó, "la izquierda alternativa en Europa está creciendo y ganando influencia en Alemania e Italia y teniendo mejores resultados en todos los países".

"Tenemos que mirar qué está pasando en otras zonas y no se está haciendo en España", destacó Moltó, quien puntualizó que el debate necesario en esta coalición "hay que hacerlo con tranquilidad y serenidad, porque hay tiempo y no nos apremia nada".

EL SUSTITUTO DE LLAMAZARES.

Preguntado sobre si el coordinador regional de IURM, José Antonio Pujante, podría ocupar el puesto de Gaspar Llamazares, Moltó puso de manifiesto que esta cuestión no se trató en la reunión que ayer mantuvo la Presidencia regional de la coalición.

En este sentido, explicó que Pujante "es el único diputado en la Asamblea Regional, coordinador de una federación" y mostró su pretensión de que "siga siéndolo después de la Asamblea que celebremos posiblemente en junio y no hay ninguna propuesta formal en ese sentido". "Veremos como discurren las cosas en el ámbito nacional", apostilló.

Y es que, a juicio del responsable de política institucional de la Presidencia de IURM, "lo que está claro es que el equipo de dirección de IU federal debe ser de consenso, incluida la figura del coordinador general", a lo que agregó que Murcia "colaborará en ese planteamiento de un modo constructivo y no ambicioso desde una clave personal de Pujante".

Por su parte, Sánchez informó que "en un primer avance, se seguirá profundizando en ese análisis de malos resultados de IU tanto en la Región como a nivel federal que se han sacado en estas elecciones", al tiempo que destacó que "ayer se convocó un Consejo Político Regional, que se celebrará el 5 de abril, en donde se seguirá profundizando en las causas internas y externas de estos resultados".

A renglón seguido, precisó que en ese Consejo Político "se pondrá fecha de una Asamblea Regional Ordinaria, no extraordinaria, que tocaba en abril para renovar y cambiar órganos de dirección y que, en estos momentos, es muy necesaria, dado que en la misma se seguirá profundizando en la deriva de los resultados de IU".