Izagirre insta a todos los grupos municipales a participar en la Comisión Especial de Derechos Humanos el 5 de diciembre

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:57

El Gobierno local donostiarra de Bildu organizará diversas iniciativas con motivo del Día de los Derechos Humanos


SAN SEBASTIÁN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha instado a todos los grupos municipales a tomar parte en la Comisión Especial de Derechos Humanos que se celebrará el 5 de diciembre, después de que PP y PSE decidieran no asistir a las últimas convocatorias de este foro.

En un comunicado, Izagirre ha indicado que intentará "conseguir que los grupos que faltan vuelvan a participar en la Comisión Especial", de manera que se superen "los obstáculos existentes y se refuerce la Comisión, ya que la promoción de la paz y la convivencia son tareas fundamentales del Ayuntamiento".

Además, ha recordado que los representantes del PP y PSE no han participado en las dos últimas convocatorias de esta Comisión Especial, en el caso de los populares ha indicado que dejaron de participar en las reuniones "porque estaba en contra de dejar un espacio a Lokarri dentro de la Comisión", mientras que los socialistas no estaban de acuerdo con que el Ayuntamiento concediera una subvención al documental sobre presos de ETA 'Ventanas al interior'.

Izagirre ha convocado la próxima reunión de la Comisión Especial de Derechos Humanos para el día 5 de diciembre. Según ha indicado, el objetivo de esa reunión es informar sobre los actos que organizará el Departamento de Derechos Humanos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebrará el 10 de diciembre, cerrar los temas que quedaron pendientes en las anteriores reuniones y dar a conocer la iniciativa que organizará el Ejecutivo local de Bildu el 9 de diciembre.

El alcalde donostiarra ha destacado que el Día Internacional de los Derechos Humanos es "una ocasión para recordar y reconocer las violaciones de los derechos humanos que suceden en todo el mundo y reivindicar los caminos hacia la paz", así como para "hacer llegar un mensaje de paz y solidaridad a las personas y pueblos que sufren conculcaciones de sus derechos".

"VIOLACIONES DE DERECHOS"

Además, ha denunciado que en San Sebastián "también se han producido violaciones de derechos humanos y muchas de ellas están relacionadas con el conflicto vasco". "Reconocer a todas las personas que han sido víctimas del conflicto, dejar a un lado las leyes excepcionales que impiden la normalización política y, sobre todo, abrir vías para el diálogo son las garantías para que estas conculcaciones no se vuelvan a repetir", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que en la reunión del día 5 se presentarán a todos los grupos políticos varias iniciativas para avanzar en ese camino.