Izagirre lamenta que se están usando "mentiras y magnificando anécdotas para politizar" la fiesta de San Sebastián

La Diputación considera "fuera de lugar" que se pretenda "aguar la fiesta" con polémicas "estériles"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:24

SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha lamentado que se están "usando mentiras y magnificando anécdotas para politizar" la fiesta de San Sebastián que en este 2012 ha sido "un éxito".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado de la edil donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, ha valorado la fiesta de San Sebastián, celebrada el pasado viernes y en la que "en general todo fue muy bien".

El alcalde se ha mostrado encantado de la vida con la celebración este año del día de San Sebastián, al tiempo que se ha felicitado de que los actos de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano y del Tambor de Oro "también fueron muy bien como el resto de los acontecimientos".

Según ha señalado, su "única pena que tenemos es que el día de San Sebastián llovió, lo que llovió, y se tuvo que suspender la Tamborrada infantil que se pudo realizar el pasado domingo" de manera que "los protagonistas que tenían que ser los niños lo recuperaron".

A su juicio, la fiesta ha sido "un éxito" y "en absoluto" se ha politizado, sino que "se ha caracterizado porque la gente lo ha pasado muy bien y ha sido una fiesta redonda".

De este modo, ha respondido a las críticas de la oposición que han acusado al Gobierno municipal de Bildu de "politizar" esta celebración, señalando que "politizan quienes magnifican pequeñas anécdotas y quieren ponerlas en primera plana de la prensa".

Además, ha indicado que en la izada y la arriada de la bandera donostiarra que se celebran en la plaza de la Constitución para dar inicio y poner fin a la fiesta no ha habido más pancartas a favor del acercamiento de los presos de ETA "que otras veces".

"Es una realidad que ha existido siempre en la fiesta de San Sebastián y yo desde luego vi a la gente saltando, danzando y disfrutando en la plaza y no veía nada más", ha afirmado.

En cuando a las acusaciones vertidas por la oposición sobre el "blindaje" de la primera planta de biblioteca municipal de la plaza de la Constitución donde tiene lugar la izada y arriada de la bandera para que en la misma solo estuviera la izquierda abertzale, Izagirre ha asegurado que "miente" quien sostenga esa afirmación.

Tras tachar de "mentirosos" a quienes defiendan esas argumentaciones, ha indicado que "todos los periodistas que estaban allí, concejales, invitados, los trabajadores del ayuntamiento que hubo allí pudieron constatar y por tanto pueden afirmar que tanto la primera como la segunda planta estaban con libre acceso y la gente entraba y salía como no ha sido nunca".

Asimismo, ha opinado que "si hay algo inusual" en el acto de izada de la bandera donostiarra es que en la planta superior de la biblioteca municipal, donde tuvo lugar este acto, se juntaron "políticos de todos los colores" e incluso salieron "todos juntos al balcón a tocar la Marcha de San Sebastián". Sobre la propuesta del PSE de establecer turnos para que no solo el alcalde sea el encargado de izar la bandera, Izagirre ha señalado que no les parece mal pero es "curioso" que en los 20 años en los que los socialistas han gobernado la ciudad no hayan realizado esa sugerencia.

Por su parte, Txapartegi también ha destacado que la fiesta de San Sebastián se ha desarrollado "en un ambiente tranquilo y bueno" y ha destacado "el protagonismo que las mujeres han tenido en la fiesta" al permitir Gaztelubide y la Unión Artesana que también una mujer dirigieran sus tamborradas, "un acto a estimar" que "va a marcar un punto de inflexión en la historia de estas fiestas", aunque "todavía hay muchos pasos que dar en el camino hacia la igualdad".

La edil también ha subrayado que durante la fiesta "no hubo incidentes a destacar" y los 57 operarios de limpieza recogieron más de 13.200 kilos de residuos de las calles de la ciudad.

DIPUTACION

Por otro lado, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, también ha valorado la fiesta de San Sebastián que se ha desarrollado en un "ambiente muy bueno", tanto en la capital guipuzcoana como en Azpeitia.

Además, se ha felicitado de que "se han dado pasos a favor de la igualdad y la lluvia no ha logrado aguar la fiesta", lo que da lugar a un "balance de las fiestas excelente".

Ugarte ha considerado que el hecho de que "algunos pretendan aguar la fiesta 'a posteriori' con polémicas estériles queda fuera de lugar".

Contenido patrocinado