Izar.- Llamazares acusa a Zapatero de "traicionar e incumplir su compromiso" en la venta de los astilleros

Actualizado: martes, 18 julio 2006 14:32

Trabajadores de Izar cortan el acceso a Gijón por la autopista 'Y' con una barricada de neumáticos

GIJÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy en Gijón al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "traicionar e incumplir su palabra" al garantizar a los sindicatos que la venta de los cuatro astilleros civiles que integran el grupo Izar no se iba a realizar de forma segregada. El dirigente político recordó además a Zapatero su compromiso de "no dejar desamparado a ningún trabajador". Llamazares realizó estas declaraciones tras reunirse hoy con el comité de empresa de Izar Gijón en el astillero.

"Estamos convencidos de que mediante la decisión de la SEPI se rompen todos los acuerdos con los sindicatos", lamentó Llamazares, que acusó además a la SEPI de actuar con "nocturnidad y alevosía" y de "pretender acabar con el sector naval". El líder de IU aseguró que la decisión de la SEPI de privatizar tres de los cuatro astilleros afecta "a la relación del Gobierno con IU".

El coordinador general de IU emplazó al Gobierno a paralizar la operación y garantizar el mantenimiento del conjunto del sector civil naval y la participación pública. "Esta adjudicación supone la liquidación definitiva del sector naval español", dijo, a la vez que advirtió que desde IU "no se va a tolerar".

El coordinador general adelantó además que IU e Izquierda per Cataluña no descartan pedir más comparecencias en el Congreso al margen de la solicitada para el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

APOYO DE LAS MOVILIZACIONES

Asimismo, apoyo las movilizaciones de los trabajadores porque, en su opinión, "se está jugando con la industria" y abogó porque "la SEPI utilice el mecanismo que considere oportuno para retomar los acuerdos del 16 de diciembre de 2004 y que permita que el conjunto de astilleros civiles sean competitivos en España y en Europa".

Insistió en que la decisión de la SEPI supone "un traspié" para la relación entre el ejecutivo e IU por "la ruptura del compromiso del presidente que, por supuesto, afecta a la confianza entre los dos partidos".

Por su parte, René Rodríguez, secretario del comité de empresa de Izar Gijón, se quejó de que "la comisión de seguimiento la SEPI haya adjudicado sin previo acuerdo los astilleros" y agradeció su apoyo a IU.

El coordinador de IU de Gijón, Jesús Montes Estrada, que también asistió a la reunión, se quejó de la falta de apoyo del Gobierno municipal de Gijón. En su opinión, la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, se "encuentra presionada desde distintos ámbitos de la Administración, tanto por el Gobierno de la nación como por la SEPI e incluso por el Gobierno de Asturias".

Montes Estrada se quejó también de Areces a quien reprochó su "rara habilidad de querer hacer de derrotas victorias". "Ha terminado encabezando una posición que nada tiene que ver con lo que se firmó en 2004", dijo.

Justificó asimismo la desconfianza de los trabajadores hacia las empresas adjudicatarias de los astilleros. "Los empleados del sector naval saben bien quien son unos y otros, por eso el grado de desconfianza". En el caso de Vulcano, empresa a la que se ha adjudicado el astillero de Gijón, recordó que "este astillero pertenece a un grupo societarios y dentro de este hay un grupo inmobiliario".

A la reunión asistieron el coordinador de IU de Gijón, Jesús Montes Estrada, diputados del parlamento regional y concejales.

Tras la reunión con comité de empresa, los trabajadores volvieron a celebrar una asamblea y posteriormente iniciaron las movilizaciones. Los operarios cortaron el acceso al centro por la autopista 'Y' con una barricada de neumáticos ardiendo.