Izaskun Bilbao insta a la izquierda abertzale a decir que lo de Barañain y Getxo es "incompatible" con el proceso

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:50

Dice que al Parlamento vasco "le tocará debatir" la propuesta que se acuerde en la mesa de partidos para desarrollar el derecho a decidir

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, instó hoy a la izquierda abertzale a que se pronuncie diciendo que actuaciones como el ataque al negocio de un concejal de UPN en Barañain (Navarra) y a una oficina de seguros en Getxo (Vizcaya) con "incompatibles con el camino que hemos comenzado en Euskadi".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao consideró que actuaciones como las ocurridas este fin de semana en Barañain y Getxo son "incompatibles con este proceso que acabamos de comenzar", por lo que esperó que la izquierda abertzale se pronuncie y diga que son acciones "incompatibles" con el proceso iniciado hace un mes con el anuncio de alto el fuego de ETA.

En su opinión, tras el alto el fuego de ETA ha transcurrido un mes "lleno de esperanzas y de oportunidad para conseguir definitivamente la paz en Euskadi". Por ello, se mostró optimista y destacó que ha sido un mes "lleno de encuentros entre distintos responsables institucionales". "Espero que este mes sea el primero y que dé sus frutos en el futuro y lo antes posible", añadió.

MESA DE PARTIDOS

Bilbao señaló que en las últimas semanas está detectando "mucho nerviosismo" y que "todo el mundo quiere aportar ideas", en relación a la puesta en marcha de la mesa de partidos en Euskadi. Según dijo, tras el alto el fuego de ETA, "va a haber un momento en el que, certificado de verdad que la tregua va en serio y que hemos comenzado el camino de la paz, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, irá al Congreso" con objeto de pedir su respaldo para abrir negociaciones con la banda terrorista.

"A partir de ahí -consideró-, se debe constituir, de la manera más rápida posible, la mesa de partidos en Euskadi, para que todos los grupos políticos puedan aportar sus propuestas políticas para ir avanzando en la normalización de este país". En su opinión, ése es el "esquema básico" y, a partir de ahí, "lo que nos corresponde es trabajar todos con seriedad y con rigor, tratando de lanzar no demasiadas hipótesis, sino de ir trasladando a la sociedad los avances que vamos realizando".

Bilbao se mostró partidaria de una mesa de partidos "fuera del Parlamento" por considerar que esa mesa necesita "de una tranquilidad y de una discreción que, a lo mejor, en el ámbito parlamentario no estaría suficientemente garantizado".

En ese sentido, indicó que al Parlamento vasco "le tocará debatir esa propuesta que sean capaces de acordar las diferentes formaciones políticas en esa mesa de partidos".

"El Parlamento tiene su papel. Es al que le corresponde aprobar la propuesta de futuro", agregó, para insistir en que la mesa de partidos "será la que defina con qué parámetros y de qué manera se va a desarrollar ese derecho que tiene la sociedad vasca a definir su futuro".

Bilbao insistió en que, a partir de junio, se contará con la "información suficiente" sobre "dónde estamos situados" y, a partir de ahí, "corresponde a la mesa de los partidos políticos definir y poner encima de la mesa todos los proyectos políticos para marcar el futuro" y una propuesta que "resuelva de manera definitiva un conflicto político histórico que tenemos en Euskadi".