La izquierda abertzale aboga por un proceso que derive en "un acuerdo entre distintos"

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:10


PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno defendió este sábado la necesidad de impulsar un "proceso democrático" que deberán recorrer "todos los partidos que de alguna forma y sin excepción apuesten por un acuerdo democrático, un acuerdo entre distintos para lograr un marco democrático".

Txelui Moreno, que participó esta mañana en un acto político en Pamplona enmarcado en la iniciativa 'Nafarroa ezkerretik' (Navarra desde la izquierda', señaló que "el proceso democrático se debe desarrollar sin violencia y sin interferencias externas" y consideró que es necesario este "proceso democrático para que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y ejecutados, desde el centralismo español hasta el independentismo vasco, si reciben el apoyo mayoritario del pueblo".

Moreno advirtió, además, de que a la izquierda abertzale "no le vale sólo el cambio político, buscamos y deseamos también el cambio social, un cambio que modifique el rumbo de la economía hacia una sociedad mucho más justa en lo social y totalmente democrática". "Para esa tarea no sobra nadie, todos somos necesarios. No entendemos a quienes en esta situación anteponen sus intereses personales o partidistas por encima de los intereses colectivos", aseguró.

Así, el portavoz de la izquierda abertzale afirmó que "sólo con un desacertado análisis cortoplacista con la mirada puesta exclusivamente en las elecciones se puede llegar a plantear lo que algunos plantean, un ultimatum o no trabajar por ese espacio que aúne a todos los abertzales de este país".

"Trabajo hay para todas las personas que apuesten por ese cambio político que traiga el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir. Trabajo hay para todas aquellas personas que busquen y deseen un cambio social para lograr una sociedad más justa. El camino es la unidad, la acumulación de fuerzas y la activación de la sociedad", sostuvo.