Izquierda Abertzale acusa a PP de "acabar con el estado de las autonomías" y pide un marco vasco en materia económica

Maribi Ugarteburu Y Niko Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 14:01

Creen que España padece "una crisis del modelo territorial" y que se está "dilapidando" el estado del bienestar

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Izquierda Abertzale (IA) Maribi Ugarteburu ha acusado al PP de "intentar acabar con el estado de las autonomías" y ha pedido un marco vasco en materia económica y fiscal. Asimismo, ha anunciado que su formación compartirá con "agentes políticos, sindicales y sociales" posibles alternativas económicas al actual modelo.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de IA Maribi Ugarteburu y Niko Moreno han lamentado el que todas las soluciones que se han planteado para hacer frente a la crisis "carezcan de una mínima autocrítica" y no se cuestione el modelo. En este sentido, han denunciado que lo que se busque sea "mantener en pie el sistema y la tasa de ingresos de sus beneficiarios, mientras que el recorte de derechos y la dilapidación del sistema de bienestar llega a niveles escandalosos".

A su juicio, un "sangrante ejemplo" de ello son las medidas que a lo largo de los últimos años ha impuesto el Estado español. "El PSOE antes y el PP ahora se han plegado a las demandas e intereses del gran capital y de la banca, al igual que los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra", han subrayado.

La Izquierda Abertzale considera además que hay que abordar el debate en toda su integridad y que ha llegado el momento de diseñar una alternativa socioeconómica. En este sentido, creen que se han de dar pasos hacía "la definición y construcción de un marco soberano en materia económica y fiscal" que cuente con competencias plenas en materia de relaciones laborales, negociación colectiva y protección social.

"Apostamos por un proceso democrático integral para este país y ello incluye la apuesta plena por un cambio de modelo político y socioeconómico. Hacia un modelo de pleno derecho: todos los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos, para todas las personas, en toda Euskal Herria", han remarcado.

En este sentido, la Izquierda Abertzale ha anunciado que trabajarán en esa alternativa y la compartirán con los agentes políticos, sindicales, sociales y económicos del país en próximas semanas.

"El problema lo tenemos como país más allá de las siglas y culturas políticas. Todas ellas son necesarias para la construcción de acuerdos resolutivos en lo político, lo institucional y lo económico", ha remarcado Ugarteburu, tras apostar por "acumular voluntades".

Para la Izquierda Abertzale, el paquete de medidas adoptado por el Ejecutivo central es un "inmenso transvase" de dinero procedentes de los bolsillos de las clases más desfavorecidas y medias a favor del capital, la banca y el negocio inmobiliario.

"Son medidas para echarnos a temblar. Ahí está, por un lado, la nueva reforma laboral que se avecina y que todo apunta a que pase como una segadora por encima de los derechos sociales y laborales. Por otra parte, la reforma de la política fiscal o las medidas para

controlar los presupuestos autonómicos nos llevan a la siguiente conclusión: el PP no solo quiere dilapidar el estado de bienestar, el PP quiere acabar también con el estado de las autonomías con una centralización de facto", han destacado.

CRISIS TERRITORIAL

Además, han denunciado el que, junto a la crisis económica, España padece "una crisis del modelo territorial", a la cual el PP "no va a responder con más democracia ni atendiendo las reivindicaciones democráticas y legitimas que se realizan desde Euskal Herria, Cataluña o Galicia".

"Tenemos frente a frente a un Estado español inmerso en una profunda crisis de modelo, una crisis institucional, democrática y económica. Y en Euskal Herria, mientras tanto, carecemos de instrumentos ni soberanía en el ámbito político ni el económico. Carecemos de herramientas para hacer frente a la crisis global que padecemos", han señalado.

En su opinión, de cara al futuro, la activación y movilización social será uno de los mayores garantes para avanzar hacía un modelo social y económico justo y solidario. "La apisonadora gubernamental, con sus incesantes medidas de recorte de derechos persigue el miedo y la parálisis social. Pero, desde luego no lo van a conseguir. Las mujeres y hombres trabajadoras, de izquierdas, soberanistas e independentistas no vamos a quedarnos de brazos cruzados", han advertido.