Izquierda abertzale advierte a Rubalcaba de que solución al "contencioso" con el Estado sólo vendrá con diálogo

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:32

SAN SEBASTIAN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Aitor Bezares advierte al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "la solución al contencioso Euskal Herria-Estado español sólo vendrá por el mecanismo del diálogo y este se dará, más tarde o más temprano, en términos exclusivamente democráticos" y no por la "vía policial". Además, llamó a tomar parte en las manifestaciones del domingo, en Bilbao y San Sebastián, contra las últimas detenciones.

Bezares enmarcó estas detenciones en la "borrachera represiva" del Estado español que, a su juicio, tiene "en el punto de mira" al colectivo de reclusos de la banda terrorista y a sus familias. Como ejemplo, apuntó a los "cacheos constantes, la guerra contra las fotos de presos, las palizas, la dispersión, leyes de excepción, la política de aislamiento y los casos de guerra sucia".

Según indicó, esta última operación policial no ha sorprendido a la izquierda abertzale puesto que "desde hace meses varios medios de comunicación han apuntado directamente al ámbito de los abogados de los represaliados vascos", por lo que no es más que "continuidad de esta dinámica".

El portavoz de la izquierda abertzale aseguró que está creando "nuevas dinámicas y nuevos tiempos en y para Euskal Herria" mientras "algunos continúan aplicando la vieja receta de la represión". En este sentido, en su escrito la izquierda abertzale cuestiona al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba si se cree que "en el año 2010, en pleno siglo XXI, la vía policial nos va a conducir a algún sitio".

"Rubalcaba sabe que la solución al contencioso Euskal Herria-Estado español sólo vendrá por el mecanismo del diálogo y este se dará, más tarde o más temprano, en términos exclusivamente democráticos", añadió.

Asimismo, opinó que la última operación policial deja en evidencia la "incapacidad" política del Estado español que "le teme mucho a la iniciativa política de la izquierda abertzale" por lo que está "dispuesto a hacer cualquier cosa para abortarla".

Bezares destacó que las detenciones son la "respuesta" del Estado al "proceso democrático" puesto en marcha por la izquierda abertzale que no se moverá "ni un sólo milímetro en esta apuesta". Tras mostrar su satisfacción por la sentencia absolutoria de los ex directivos de Egunkaria lamentó que de nuevo el Estado ha mostrado "su verdadero rostro, el del todo vale contra Euskal Herria".

Por ello, manifestó su "total adhesión" a las manifestaciones que el domingo tendrán lugar en Bilbao y San Sebastián contra la última operación policial y llamó a tomar parte en las mismas, al tiempo que trasladó un "sentido abrazo" a los presos de ETA que "pese a los ataques jamás estarán solos".