La izquierda abertzale afirma que Ibarretxe es el candidato de la "falsa confrontación con Madrid"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:03

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que Juan José Ibarretxe es el candidato "número uno para escenificar la falsa confrontación con Madrid, y con ese mismo objetivo lo ha presentado el PNV". "El candidato para desdibujar la realidad y el candidato para manipular a la sociedad vasca bajo su retórica abertzale", agregó.

En un comunicado, manifestó que el PNV pretende volver a utilizar, tal y como lo hizo en el 2001, "eso de que viene el lobo, cuando gracias a su sumisión y colaboración hace tiempo que el lobo campa a sus anchas por estas tierras (ejemplo de ello el estado de excepción que vivimos en Euskal Herria y la postura colaboracionista del Gobierno de Ibarretxe)".

En este sentido, denunció que "es el PNV quien en el día a día, está alcanzando acuerdos con el PSOE, no hace una semana ha respaldado y ha brindado todo su apoyo al proyecto del lobo de Constitución y represión". "Hemos visto al PNV echarse en brazos del PSOE al día siguiente de las elecciones estatales, y hemos escuchado a sus líderes defender la necesidad de la transversalidad, en clara alusión a su preferencia por un pacto con el PSOE", agregó.

Según indicó, "si lo que Madrid pretende es contar con una Euskadi servil y domesticada, para eso no necesita el PSOE y el PP en Lehendakaritza. Para eso su mejor apuesta es el PNV, tal y como ha quedado demostrado con el paripé y tomadura de pelo de la consulta, y tal y como ha quedado demostrado durante todos estos 30 años de marco constitucional-autonómico".

Para la izquierda abertzale, el PNV "disfraza su servilismo descarado con la retórica de la defensa de derechos de Euskal Herria, proveyendo a la negación, partición e imposición de la legitimidad de que carecen".

Por ello, apuntó que "ni Ibarretxe ni el PNV tienen credibilidad alguna" para denunciar que la apuesta del PNV es "perpetuar el marco autonómico, de sumisión y servilismo a Madrid, para perpetuarse en las poltronas y garantizar sus negocios".