La izquierda abertzale apuesta en las bases de Nafarroa XXI por un estatuto para las tres provincias vascas y Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 19:41

PAMPLONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha presentado un borrador de bases programáticas para tratar de alcanzar un acuerdo con Aralar y Eusko Alkartasuna de cara a las elecciones de 2011 en el que apuesta por la creación de un órgano institucional que elabore un estatuto de autonomía para Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

El contenido de estas "bases programáticas para la unidad de acción de izquierdas, progresistas y abertzales" pretende ser un borrador para debatir en el marco de la propuesta Nafarroa XXI que dirigió la izquierda abertzale a Aralar y Eusko Alkartasuna, así como a sectores de izquierdas y abertzales de la Comunidad foral, para concurrir conjuntamente a las elecciones forales de 2011.

El documento, de 36 páginas en euskera y castellano y que ha sido remitido a los medios de comunicación, aborda diferentes cuestiones como territorialidad y derecho a decidir, política institucional, ordenación territorial, medio ambiente, vivienda, sanidad, juventud o cultura.

Así, en el capítulo 'Territorialidad y derecho a decidir', la izquierda abertzale plantea que "Euskal Herria es una nación que a través de la historia ha reafirmado de forma permanente su identidad propia y voluntad de ser dueña de su destino" y añade que Navarra "es parte de una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicas y culturales llamada Euskal Herria junto a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behea y Zuberoa".

La izquierda abertzale expone que, "partiendo de la actual realidad jurídico política plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferentes (Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral de Navarra)", se compromete a "impulsar un proceso de institucionalización de los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos que posibilite el ejercicio efectivo de los derechos nacionales de la ciudadanía vasca".

Según explica el documento, en el marco de ese proceso "se creará un órgano institucional que elaborará un estatuto de autonomía para los territorios de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, y deberá ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada ámbito".

Igualmente, apunta que, "atendiendo a la actual realidad institucional y desde la aceptación de la voluntad popular, nos comprometemos a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones del conjunto de los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria".

Respecto al Amejoramiento del Fuero, el documento presentado por la izquierda abertzale considera que "ha servido como herramienta para la partición territorial de Euskal Herría e impide el libre desarrollo de la voluntad popular de la ciudadanía navarra", por lo que considera necesario "un cambio sustancial político e institucional".

En el apartado de 'Resolución del conflicto y normalización política', la izquierda abertzale considera que el acuerdo de Gernika suscrito el pasado 25 de septiembre es "el marco de referencia y actuación para la resolución del conflicto secular que padece Euskal Herria".

Igualmente, expresa su "compromiso con la socialización a nivel social e institucional y el impulso de los contenidos y hoja de ruta que contiene".

El documento aborda otros temas, como euskera y política lingüística, en el que apuesta por una nueva ley basada en la oficialidad del euskera en toda la Comunidad foral.

En el capítulo económico, la izquierda abertzale considera "imprescindible la articulación de un marco propio de relaciones laborales para Navarra y el conjunto de Euskal Herria como instrumento para que estas cuestiones se decidan desde aquí y respondiendo a nuestras necesidades y realidad social".

Igualmente, apuesta por el "fortalecimiento del sector público como motor del desarrollo económico y social" y rechaza la "política de privatizaciones y reversión progresiva de las realizadas".

Contenido patrocinado