VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes políticos, sindicales y sociales vinculados a la izquierda abertzale consideran, en referencia a la detención los presuntos miembros de ETA Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu --desarrollada este domingo en Francia-- que a los Estados español y francés "les toca dar pasos en positivo y valientes en favor de la resolución del conflicto político", puesto que, en su opinión, "ETA ya los ha dado".
Representantes de LAB, STEE-EILAS, EGK, Herrira, Bilgune Feminista, Herria 2000 Eliza, Gazte Independentistak, Ikasle Abertzaleak, Etxerat, Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba Eraikitzen y Ezker Abertzalea han celebrado este lunes una rueda de prensa en Vitoria para denunciar la extradición a España del joven vitoriano Ibai Peña que las autoridades francesas llevaron a cabo el pasado viernes.
Peña está acusado de atacar con cócteles molotov varios cajeros automáticos de la capital alavesa, por lo que fue arrestado por la Ertzaintza en 2006. El juicio debía celebrarse en 2009, pero el acusado no compareció ante la Audiencia Nacional, que dictó una orden de busca y captura. Posteriormente, Peña se trasladó a Bayona, donde fue detenido al existir una euro-orden. Finalmente, el viernes fue extraditado a España y llevado a la prisión madrileña de Soto del Real.
A este respecto, el representante de Aralar Igor López de Munain ha denunciado "la nueva agresión con la que los Gobiernos español y francés responden al nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria".
En esta línea, ha apuntado que "este tipo de agresiones están fuera del actual contexto político", así como que "herramientas represivas como las euro órdenes carecen de todo tipo de lógica en la actual fase de resolución del conflicto". "Sin embargo, la sed represiva de los gobiernos español y francés parece no tener límite", ha añadido.
Asimismo, ha acusado a los citados gobiernos de responder "con más represión y detenciones" a la declaración de Aiete y al comunicado que anunciaba el cese de la lucha armada de ETA. Por ello, ha estimado "inadmisible que se actúe así cuando este conflicto ha pasado ya a una fase resolutiva, donde todas las partes deben adquirir compromisos".
A su vez, ha instado a la sociedad vasca a "trabajar por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas por razón de la actividad o ideología política". "Para ello es necesario el compromiso de todos, porque la llave para la resolución de este conflicto está en la mano de cada uno", ha indicado.
DETENCIONES EN FRANCIA
Por otro lado, López de Munain ha puesto en relación la extradición de Ibai Peña con la detención en Francia del considerado jefe militar de ETA, Oroitz Gurrutxaga, y de su lugarteniente, Xabier Aranburu. Sobre esta cuestión, ha considerado que, tras la declaración de Aiete, "toca dar pasos en positivo y valientes". Así, ha señalado que "ETA ya los ha dado, y es a los estados español y francés a los que les toca realizar un paso adelante".