Izquierda abertzale denuncia que PNV y EA han aplicado en Azpeitia "una Ley de partidos 'ad hoc' para expulsar" a ANV

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 16:44

Acusa al PNV de presentar la moción para recuperar "la poltrona" y a EA de "favorecer y apoyar" a los jeltzales "en este trabajo sucio"

AZPEITIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi denunció hoy que PNV y EA han aplicado, con la moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin (ANV), aprobada hoy en esta localidad guipuzcoana, "una Ley de partidos 'ad hoc' para expulsar de la alcaldía a ANV".

Tras la celebración del Pleno en el que prosperó la citada moción, con los votos a favor del PNV y un edil de EA, la abstención de Aralar, y los votos en contra de ANV y el otro edil de EA, Urkaregi, acompañada de la también representante de la izquierda abertzale Idoia Ibero, en declaraciones a los medios de comunicación, mostró su "tristeza" e "indignación" porque mientras PNV y EA "dicen estar en contra de la Ley de Partidos", se suman "a la política represiva del PSOE y del PP", para "intentar destruir a la izquierda abertzale".

Asimismo, Urkaregi manifestó su "indignación" ante el hecho de que hoy en Azpeitia "no se ha querido entrar en el fondo del asunto, no se ha querido discutir políticamente". A su juicio, con mociones de censura y "discursos a favor de los Derechos Humanos se busca intentar desviar el debate" y así "no entrar en lo que la izquierda abertzale quiere debatir con la ciudadanía y con todas las fuerzas políticas y sociales".

En este sentido, se preguntó por qué no se presentan mociones en las que se debata "cómo se puede llegar a un escenario verdaderamente democrático donde desaparezcan todas las expresiones de violencia que se dan" y donde este pueblo pueda "decidir libremente su futuro por medios pacíficos y democráticos".

"INTERESES" DEL PNV

Según la portavoz de la izquierda abertzale estas cuestiones no se quieren abordar porque tras las mociones de censura, como la aprobada hoy, "hay otros intereses que no son la paz ni la democracia", sino que son "económicos, los de un PNV que quiere gestionar este pueblo en función de sus intereses".

En este contexto aseguró que a la izquierda abertzale le entristece ver que "EA ha favorecido y apoyado al PNV en este trabajo sucio", ya que sin su "apoyo" la moción "no hubiera sido posible". Además, señaló que EA sabe que el "objetivo real" de esta moción es que el PNV "recupere su poltrona", pero "a pesar de ello lo han apoyado".

Finalmente, lamentó que hoy "sólo hay un perdedor, el pueblo de Azpeitia" que fue el que optó, en las últimas elecciones municipales, por un Gobierno municipal "de izquierdas y abertzale", y se comprometió a seguir trabajando "en favor del pueblo de Azpeitia y en favor de lograr un escenario democrático para Euskal Herria" porque "esa es la palabra que la izquierda abertzale dio a este pueblo".