PAMPLONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna han considerado que Navarra debería utilizar "su autogobierno" y así "por medio del pase foral no aplicar" los recortes del Gobierno central en la Comunidad foral, "en vez de recurrir" ante el Tribunal Constitucional estas medidas.
Así lo ha señalado en representación de las tres formaciones la coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, en una rueda de prensa en la que el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha pedido al PSN que "defina si quiere seguir aplicando los recortes en Navarra o si por el contrario apoya y se alía con las fuerzas progresistas y de izquierdas para que éstos no se lleven a cabo".
"Lo que no puede hacer Roberto Jiménez es decir que van a recurrir los recortes en Navarra al Tribunal Constitucional y luego salir el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, diciendo que no se va a recurrir absolutamente nada por mucho que diga el PSN", ha destacado Moreno, en una comparecencia en la que también ha estado presente la portavoz de la comisión territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa.
Moreno ha remarcado que "quien tiene un verdadero problema es el PSN" y ha emplazado a los socialistas a "aclararse" porque "si está en contra de los recortes hay una mayoría en el Parlamento para que no se apliquen en Navarra". "Está en manos del PSN que los recortes se lleven a cabo", ha sostenido.
En este sentido, Fernández de Garaialde ha lamentado que las medidas acordadas por UPN y PSN para cuadrar el desfase presupuestario de 53,9 millones "corrobora que su salida a la crisis no existe", ya que, en su opinión, "hacen seguidismo de los planes del PP que nos llevan al abismo y gravan a los ciudadanos con menos recursos, mientras los poderosos siguen manteniendo sus prebendas".
Para la izquierda abertzale, EA y Aralar, las medidas aprobadas por los socios de Gobierno, que han tildado de "injustas, engañosas e interesadas" certifican que "el dique que pretende ser el PSN se ha desmoronado como castillo de arena en marea alta".
"En vez de crear empleo las medidas acentúan el empobrecimiento de la mayoría de la población", ha asegurado la coordinadora de Aralar en Navarra, quien ha considerado que "la crisis está siendo la tapadera de una ofensiva ideológica para ocultar el recorte de libertades y derechos sociales, laborales y políticos que tanto sudor y lucha costó conseguir".
UNA ALTERNATIVA "DESDE LA IZQUIERDA"
No obstante, los tres partidos han incidido en que "existe una alternativa planteada desde la izquierda, endógena y respetuosa con los límites del planeta y que busca potenciar las capacidades internas de nuestro territorio", una propuesta, a su entender, "antagónica a la que PP, UPN y PSN plantean".
De este modo, Fernández de Garaialde ha hecho hincapié en que "es posible una alternativa que ponga la economía al servicio de la política y ésta al servicio de los ciudadanos, una alternativa que plantea la soberanía política y económica para poder llevar a la práctica una salida a la crisis totalmente diferente a la que ellos nos plantean".
"Existe una alternativa que frente a sus tímidas políticas fiscales recupere el principio de igualdad y progresividad en el tratamiento fiscal de todas las rentas y que apueste por el sector público como líder del desarrollo económico de Navarra y no como líder de los recortes y la opresión económica", ha concluido.