Izquierda abertzale hará "todos los esfuerzos" para estar en elecciones

Actualizado 25/02/2010 14:50:14 CET
Actualizado 25/02/2010 14:50:14 CET

Izquierda abertzale hará "todos los esfuerzos" para estar en elecciones

"hará falta" colaborar con otras fuerzas

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Xanti Kiroga afirmó que la izquierda abertzale realizará "todos los esfuerzos posibles" con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones "para ser determinantes" en ellas, pero reconoció que, para ello, "hará falta la colaboración entre fuerzas independentistas". "Creemos que vamos a poder estar ahí", señaló.

Además, apuntó que, en las próximas semanas o meses, se verá cómo se va manifestando "esa estrategia en forma de colaboración" para lograr "un cambio político", aunque precisó que todavía es "incipiente", y aseguró que se tratará de evitar cometer "errores del pasado".

En una entrevista a la Radio Info7, recogida por Europa Press, Kiroga afirmó que la izquierda abertzale "tiene todo el derecho del mundo a estar" en las próximas elecciones municipales y forales, y las autonómicas navarras.

"Son elecciones muy importantes, pero todo el trabajo que estamos haciendo no es con un objetivo meramente electoral. Estamos intentando hacer, no un debate, sino 'el debate' que hacía falta en Euskal Herria", dijo.

En este sentido, apuntó que, después de hacer "una reflexión profunda sobre lo ocurrido en los últimos 30 años, hay que poner en marcha todo un procedimiento que sea capaz de, con una estrategia eficaz, conseguir el cambio político y social en Euskal Herria".

"Para eso, es importante el elemento electoral y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para estar ahí, para ser eficaces y ser determinantes", añadió.

No obstante, afirmó que todavía falta año y medio para los comicios, y consideró que "no es momento de cerrar las fórmulas electorales de ese futuro, sino de ir buscando cuáles es la correlación de fuerzas" y la colaboración "para ir consiguiendo y, en ese espacio electoral, seamos lo más eficaces posibles".

"Me imagino, para eso, hará falta una colaboración entre fuerzas independentistas, soberanistas y progresistas que quieren y que creen en ese cambio político. Y en este momento donde tenemos la prioridad puesta en este instante. Eso, seguramente, dará para poder estar presente en las elecciones, como debe ser, para poder conseguir que toda esa masa que quiere el cambio político pueda tener una reflexión electoral clara, firme y determinante a la hora de poder manifestarse", apuntó.

Por ello, afirmó que eso es lo que intentarán hacer "desde aquí hasta entonces". "Creemos que sí vamos a poder estar ahí", dijo, en referencia a las elecciones.

HACIA "EL CAMBIO POLÍTICO"

En cuanto la conformación de la iniciativa soberanista, afirmó que "hay un trabajo importante, que están haciendo distintos sectores, hay un trabajo con personas, que también es muy importante".

"La izquierda abertzale no hace análisis sin una base o en abstracto. Entendemos que lo que hemos planteado, además de aclarar la estrategia política y la situación está Euskal Herria, también hemos planteado cuál es la fórmula más eficaz para conseguir que ese cambio político se pueda hacer"

El miembro de la izquierda abertzale consideró que "el problema hay que solucionarlo desde Euskal Herria" y el protagonismo "tienen que estar aquí". No obstante, dijo que, "todas las ayudas que, a nivel internacional y por pura lógica, viendo la evolución de los acontecimientos, se vayan produciendo, bienvenidas sean, para dejar de decir que estamos a las puertas del cambio político, y para empezar a proceder a ese cambio".

A su entender, "eso requiere de una colaboración", y anunció que, "en próximas semanas o meses, se irá viendo cómo se va manifestando esa estrategia en forma de colaboración". "Hemos planteado que la suma de voluntades para conseguir ese cambio político es muy importante y estamos trabajando en propia coherencia", señaló.

Xanti Kiroga subrayó que, en este momento, "esto es algo incipiente, algo que está empezando y lo que corresponde no es tratar de ver qué errores han ocurrido en otras ocasiones, sino aprender de esos errores y tratar de no repetirlos".

"Nosotros creemos que hay base, coherencia y determinación suficiente en la sociedad de Euskal Herria, como para que este proceso lleve a buen puerto. Somos conscientes de cuál es la posición de los Estados, y especialmente, la posición del Estado español y de las fuerzas políticas que lo sustentan", señaló.

En este sentido, dijo que, "partiendo, precisamente, de esta situación, no queremos dejar en sus manos, decir sí o no a un proceso que tiene que empezar con la determinación que Euskal Herria tiene y que la mayoría sociedad quiere, independientemente de lo que el Estado plantea".

"No obstante, para que eso sea definitivo y para que ese proceso concluya como debe ser, la participación por parte de los estados es indispensable. Bueno, puede que estemos hablando también de fases diferentes y, en este momento, lo que toca es activar a la sociedad, a todos esos sectores que quieren que el cambio sea real, y ponerlos en movimiento", manifestó.

En su opinión, si con capaces de "poner en marcha ese movimiento", también consideró que podrán "modificar la correlación de fuerzas y conseguir, incluso", cambiar la voluntad de "aquellos que, en este momento, no se quieren mover porque están contentos con el actual estatus, porque entienden que sus privilegios podrían desaparecer".

"Entendemos, además, que eso también se puede hacer a nivel internacional. Nosotros empezamos desde casa, pero creemos que, a nivel internacional, también se puede condicionar, máximo cuando estamos hablando de que, en este momento, el Gobierno español, aunque sea de forma puntual, está ocupando la jefatura de la UE, y entendemos que, en este momento, no puede evadirse de esa responsabilidad", dijo.

Kiroga manifestó que "es de agradecer que entes internacionales le estén exigiendo que actúe con la responsabilidad y altura de miras que el momento político exige".