La izquierda abertzale llama a EA y Aralar a "acordar contenidos concretos"

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:21

Presenta el borrador de las "bases programáticas para la unidad de acción" e insiste en que el sujeto electoral "no es un problema"


PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha llamado a EA, Aralar, y a los sectores de izquierdas y abertzales de Navarra a "alcanzar un acuerdo electoral sobre contenidos y propuestas concretas" para las elecciones de 2011 y ha insistido en que el contenido es lo importante" y en que el sujeto electoral "no es un problema".

Así lo ha manifestado el portavoz de la izquierda abertzale Xanti Kiroga, que ha presentado el borrador de 'Bases programáticas para la unidad de acción de izquierdas, progresistas y abertzales', que profundiza en la propuesta electoral anunciada el pasado 14 de noviembre en Pamplona bajo el título 'Alternatiba garaia. Nafarroa XXI. Generando alternativa'.

Kiroga ha intervenido tras la jornada de debate que han llevado a cabo en Pamplona miembros de la izquierda abertzale en torno al borrador de las bases programáticas para posibilitar que "un cambio político y social se pueda realizar en Navarra hoy". Entre los asistentes, se encontraban los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Marine Pueyo.

En su intervención, Kiroga ha vuelto a realizar un llamamiento a EA y Aralar para "alcanzar un acuerdo electoral" para las elecciones de 2011 en Navarra y ha insistido en que "el contenido es lo importante" y en que el sujeto electoral "no es un problema".

"La única condición que pone la izquierda abertzale es alcanzar un acuerdo sobre un programa electoral eficaz para impulsar un cambio rotundo en cada uno de los ámbitos de la vida social, cultural, económica e institucional actual", ha explicado.

Con la presentación de este borrador "abierto", ha indicado, la izquierda abertzale "da un nuevo paso y pone a debate ante la sociedad los contenidos necesarios para el cambio político y social". "Es imprescindible que puedan existir los contenidos para que ese cambio sea real", ha añadido.

Kiroga ha incidido en la "importancia" de las elecciones forales de 2011, ya que, según ha valorado, "un escenario de cambio real a medio plazo puede empezar a configurarse" en estos comicios.

"Tenemos un reto muy importante: configurar una alternativa integral, que, desde la unidad de acción y asentada sobre principios programáticos de izquierda, recabe el apoyo popular para una dinámica de cambio político y social", ha defendido.

ACUERDO DE GERNIKA, "MARCO DE REFERENCIA"

El borrador de las bases programáticas presentado por la izquierda abertzale sostiene que el 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' suscrito en Gernika el 25 de septiembre de 2010 "es el marco de referencia y actuación para la resolución del conflicto secular que padece Euskal Herria".

El acuerdo de Gernika señala que "se deberá asentar en primer lugar una situación de no violencia con garantías" y "un primer estadio de normalización política" en base a ocho "contenidos", entre ellos la declaración por parte de ETA de "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Asimismo, el borrador, en el apartado de derecho a decidir, aboga por "crear un órgano institucional que elaborará un Estatuto de Autonomía para los territorios de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, y Navarra, y deberá ser refrendado por la ciudadanía de cada ámbito".

Este documento aborda la territorialidad y el derecho a decidir, la resolución del conflicto y la normalización política, la política institucional, el ámbito socioeconómico, ordenación territorial, medio ambiente y progreso sostenible, infraestructuras y movilidad, vivienda, servicios sociales, euskera y política lingüística, educación, sanidad, política feminista, migraciones y diversidad, juventud, y cultura.