Izquierda Abertzale pide al Estado que "haga suya" la Declaración de Aiete

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 19:50

Dice que legalizar todas las opciones y solucionar las consecuencias del conflicto sería "clave" en el proceso hacia el "desarme de ETA"


BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ha pedido al Estado español que "haga suya" la Declaración de Aiete y "aporte en positivo en el proceso de paz y normalización política". En este sentido, le ha reclamado que proceda a la legalización de todas las opciones políticas y aborde la solución "de las consecuencias del conflicto", ya que sería "clave" en el proceso que lleve "hacia una situación de desarme de ETA".

En un comunicado de prensa, ha hecho referencia a las declaraciones de la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, afirmando que la Comisión Europea "apoyará más pasos hacia el desarme de ETA".

La izquierda abertzale ha indicado que el desarrollo de la nueva situación generada hacia "un escenario de paz y soluciones definitivas", requiere del "compromiso y de la responsabilidad de todos los agentes políticos de Euskal Herria, así como de los Estados español y francés, y de la comunidad internacional".

En este sentido, ha señalado que, en los últimos meses desde el ámbito internacional se ha mostrado "una voluntad real" para aportar en "el proceso de soluciones en marcha en nuestro país".

La izquierda abertzale ha manifestado que el "esfuerzo y el compromiso" de agentes internacionales ha resultado "clave" para, "superando la situación de bloqueo político impuesta por el Estado español, abrir un nuevo escenario que mediante el dialogo político permita alcanzar acuerdos inclusivos para la superación definitiva del conflicto político histórico".

"INMOVILISMO"

Sin embargo, la izquierda abertzale ha indicado que el "compromiso y voluntad" expresadas por la comunidad internacional "chocan con el

inmovilismo y la actitud irresponsable que día a día demuestra el Estado español".

"En vez de aportar al nuevo escenario abierto, el Estado español se aferra a viejas y caducas recetas represivas. Recetas que han fracasado en su afán de secuestrar la voluntad de la ciudadanía vasca", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que es el momento de que el Estado español adopte compromisos y una actitud constructiva, comenzando por "desmontar el andamiaje de la legislación de excepción construida para Euskal Herria". "Es hora de que el Estado haga suya la Declaración de Aiete y aporte en positivo en el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria", ha señalado.

En este sentido, la izquierda abertzale ha manifestado que dos son los ámbitos claves "a resolver de manera urgente". Por una parte, ha citado el tratamiento y solución de las consecuencias del conflicto, "en lo que ha represaliados y víctimas se refiere" y, por otro lado, la legalización de todas las opciones políticas y el fin de la "persecución policial y judicial a actividades políticas".

"Abordar ambas cuestiones es clave para ahondar en el proceso que lleve hacía una situación de desarme de ETA y de desmilitarización del país", ha señalado.

Por ultimo, la izquierda abertzale se ha ratificado en los compromisos adoptados con la sociedad vasca y con la comunidad internacional para "avanzar en el proceso que lleve Euskal Herria a un escenario de paz definitiva, en libertad y democracia".