SAN SEBASTIAN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), criticó hoy el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y emplazó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que "explique cómo se puede llegar a un acuerdo con el máximo responsable de la prohibición de la consulta", con ese partido que "pone alambradas" a Euskadi.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Beitialarrangoitia y la también representante de la izquierda abertzale Idoia Ibero hicieron público en castellano y euskara, respectivamente, un comunicado en el que censuraron que el PNV vaya "a aprobar los presupuestos del GAL, del Estado de excepción y de la alambrada", en referencia a las Cuentas Generales.
A su juicio, éste "no se trata de un mero acuerdo presupuestario que vaya a garantizar la gobernabilidad a UPN o los presupuestos al PNV", sino que se trata de "movimientos políticos de mayor calado" que tienen como fin "blindar, de una vez por todas, el actual marco jurídico-político, perpetuar la división territorial de Euskal Herria" para, así, "cerrar las puertas a todo cambio político posible".
Beitialarrangoitia emplazó al PNV a que "explique cómo se puede llegar a acuerdo con el máximo responsable de la prohibición de la consulta", y cómo se pueden aprobar los presupuestos "de ese partido que dicen pone alambradas a este país", aunque la respuesta es "clara, la referencia del PNV no es Euskal Herria, es España".
En este contexto, Beitialarrangoitia señaló que las movilizaciones a favor de la consulta anunciadas para el próximo 25 por el tripartito vasco y Aralar "han perdido toda credibilidad si es que tenían alguna".
Por ello, pidió a EA, EB, Aralar y a la base social abertzale del PNV, "que la tiene", que "recapaciten, reflexionen y se pregunten sobre el camino que a emprendido" la formación jeltzale y si con la misma "van a llegar a una solución política o al reconocimiento del derecho de autodeterminación".
Por otra parte, señaló que "se está agudizando la persecución contra la izquierda abertzale", que es "motor e impulsor de ese cambio político real que necesita Euskal Herria" y el PNV, "partido del negocio vasco", está volviendo a "alinearse con el Estado español para perpetuar el actual marco jurídico-político", para "salvar sus negocios y el dinero de unos pocos y acatar la Constitución española".
LASA Y ZABALA
Por otra parte, la alcaldesa de Hernani se refirió al homenaje a los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala convocado el sábado en Tolosa (Gipuzkoa) con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por los GAL y prohibido por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El acto fue impedido por la Ertzaintza y se saldó con seis detenciones.
Según Beitialarrangoitia, estos hechos evidencian "cuál es el proyecto del PSOE y PNV para con Euskal Herria", así como "el doble rasero y la hipocresía de Garzón", que, por una parte, se declaró "competente" para abrir un proceso contra los crímenes de guerra del franquismo, y luego, "para compensar las críticas que ello había suscitado decidió azotar a la parte más comprometida de la ciudadanía de este país", prohibiendo este homenaje. "Ese es el verdadero compromiso de este juez con la Memoria histórica", censuró.
Asimismo, criticó que el Gobierno socialista intenta "acallar cualquier denuncia o recuerdo de lo que fueron los GAL en la guerra sucia, hacer desaparecer el recuerdo y la entrega de personas como Lasa y Zabala", así como "de los numerosos hombres y mujeres que murieron a manos del Estado", para lo cual cuenta "con el apoyo inestimable del PNV".
A su juicio, los hechos acontecidos el sábado en Tolosa traen a la memoria "esas imágenes de hace 13 años cuando los restos de Lasa y Zabala llegaron a su localidad natal" y los allí congregados "recibieron de la mano de Atutxa porrazos, ahora ha sido de la mano de Balza, pero el PNV ha hecho exactamente lo mismo".
Por ello, emplazó al consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, que "aclare si esta vez también la Ertzaintza ha actuado con responsabilidad, si ha tenido una conducta adecuada", tal como afirmó "después de la brutal carga que tuvo lugar el segundo domingo de septiembre en San Sebastián", en la manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistia a favor de los derechos de los presos de ETA, prohibida por el Departamento vasco de Interior.