Izquierda abertzale: "El proceso democrático ya está en marcha"

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 1:51


BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó este martes que la celebración del Aberri Eguna del próximo domingo será "una buena oportunidad para mostrar a los estados y al mundo que el proceso democrático ya está en marcha y es imparable", a la vez que apeló "al pueblo vasco de izquierdas a ser el motor del proceso democrático" y agradeció el documento hecho público ayer por el mediador sudafricano Brian Currin porque es "una importante aportación en la construcción de un nuevo escenario en Euskal Herria".

En un comunicado, la izquierda abertzale se refirió al documento apoyado por distintas personalidades internacionales especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos, como Brian Currin, en el que piden a ETA un alto el fuego supervisado internacionalmente y reclaman al Gobierno que responda con un nuevo proceso de paz si la banda terrorista da ese paso.

Según dijo, la sociedad vasca en su conjunto y la izquierda abertzale en particular "ha recibido con satisfacción el pronunciamiento de las personalidades de ámbito internacional que han mostrado su preocupación por la situación que padece Euskal Herria, introduciendo aun mas la cuestión vasca en la agenda política internacional". A su juicio, realizan una propuesta de resolución para este conflicto que, "reconociendo su naturaleza política, busca soluciones democráticas estables y duraderas".

La izquierda abertzale agradeció "su implicación y, especialmente, la valoración que realizan sobre el debate que acaba de desarrollar y su total compromiso por el desarrollo de un proceso democrático sin violencias y sin injerencias".

"Un proceso -añadió- en donde por medio del dialogo y la negociación se llegue a un marco en el que el conjunto de proyectos políticos, incluido el proyecto independentista, sean no solo defendibles sino materializables si cuentan con la adhesión mayoritaria de los ciudadanos". En ese sentido, la izquierda abertzale reafirmó su "disposición a buscar la resolución al conflicto teniendo como base para ello la estrategia recientemente adoptada".

Asimismo, valoró de forma "positiva y en toda su dimensión" la declaración que estas personalidades internacionales han realizado, al considerar que se trata de "una importante aportación en la construcción de un nuevo escenario en Euskal Herria, tarea en la que todos los agentes implicados deberían comprometerse".

"VERDADERO MOTOR DE CAMBIO"

Por ultimo, hizo un llamamiento especial "al conjunto del pueblo vasco de izquierdas" y advirtió de que "la existencia de un aliento internacional cuyo objetivo sea el coadyuvar a la solución del conflicto no debe hacernos olvidar que el verdadero motor de cambio está realmente en nosotros mismos".

"Somos nosotros, las fuerzas abertzales y progresistas de este país, las únicas garantes del proceso democrático", aseveró, para añadir que "es el accionar común y el trabajo de alianzas en la lucha de masas, ideológica y político institucional de los abertzales y progresistas el que llevará a nuestro pueblo a un escenario democrático".

Asimismo, agregó que "es la lucha en defensa de los derechos civiles y políticos de este país el que garantiza el cambio", así como que "es la construcción nacional la que garantiza el futuro de este pueblo".