La izquierda abertzale reeditará la campaña mediática de presión para la absolución de Otegi ante sus próximos juicios

Otegi En La Declaración De Anoeta
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 junio 2011 14:24

En caso de no ser condenado por la causa de Bateragune el dirigente abertzale recuperaría previsiblemente la libertad

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale retomará en los próximos días la ofensiva mediática de cara a los dos juicios que volverán a sentar en el banquillo a su histórico portavoz, Arnaldo Otegi durante los meses de junio y julio.

El objetivo es ejercer la máxima presión a través de los medios de comunicación, las redes sociales o el ámbito internacional para presionar a favor de la absolución del dirigente independentista, quien previsiblemente recobraría la libertad en caso de ser absuelto en la causa de Bateragune, donde se le acusa de tratar de recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo las órdenes de ETA.

Uno de los actuales portavoces de Batasuna, Txelui Moreno, ya manifestó el pasado miércoles su esperanza de que "la respuesta de la sociedad vasca y a nivel internacional" al juicio de Bateragune lleve a la absolución de los procesados. Este juicio dará comienzo en la Audiencia Nacional el próximo 27 de junio y podría alargarse hasta el 7 de julio. La Fiscalía pide para Otegi 10 años de cárcel. Esta es la única causa por la que permanece en prisión provisional.

Las fuentes del entorno abertzale consultadas por Europa Press no ocultan cierto pesimismo teniendo en cuenta que los procesados serán juzgados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, la misma que condenó a dos años de cárcel a Otegi por el homenaje a Sagarduy tras mantener un enfrentamiento dialéctico acerca de la condena de la violencia.

Este intercambio de palabras provocó que el Tribunal Supremo anulase aquella sentencia y ordenase repetir el juicio con otro tribunal, hecho que tendrá lugar el próximo 12 de julio.

Para afrontar estos dos procesos, la izquierda abertzale ya cuenta con varios mecanismos que se activaron con motivo de los últimos procesos judiciales a los que se tuvo que enfrentar Otegi, conocido como 'Ronaldinho' entre sus más próximos. Una de las vías a utilizar son las redes sociales e Internet.

#BATERAGUNE YA EXISTE EN TWITTER

Actualmente el líder abertzale cuenta con una página web www.arnaldootegi.com donde, en varios idiomas se pide el apoyo para Otegi a través de la firma bajo el llamamiento 'Free Arnaldo Askatu'. Esta iniciativa cuenta actualmente con casi 4.000 adhesiones.

Por su parte en la popular red social 'Twitter' ya se ha creado el 'hashtag' #Bateragune para referirse a todo lo relacionado con el proceso o la situación del preso. Uno de los últimos comentarios denuncia que el pasado 5 de junio se cumplieron "600 días de secuestro a Arnaldo Otegi por defender el socialismo, la independencia y la paz" o su reciente traslado a Madrid para preparar el juicio.

Uno de los símbolos de esta campaña mediática es su número de interno en prisión, el 8719600510 con el que se han hecho hasta camisetas o videos propagandísticos donde amigos, familiares o personas anónimas posaban con esa cifra. La idea es imitar el uso que los seguidores de Nelson Mandela dieron al número de la celda en la que permaneció buena parte del tiempo. Simpatizantes de la izquierda abertzale han recurrido en numerosas ocasiones a denominar a Otegi como "el Mandela vasco".

Además, el músico Fermín Muguruza compuso una canción llamada Arnaldo 'Otegi Aske' (Otegi Libertad) y se creó un videoclip para promocionarla también por Internet. A esto hay que sumarle las marchas que desde la izquierda abertzale se han organizado hasta la cárcel de Logroño donde Otegi se encuentra recluido. Ahora este tipo de iniciativas se retomarán, según las fuentes consultadas.

Otro campo en el que la izquierda abertzale pretende recibir apoyos es la comunidad internacional. Ya en otras ocasiones, agentes internacionales ligados a Batasuna ha manifestado públicamente su deseo de que Otegi sea excarcelado. Uno de los casos más claros son los representantes del Sinn Fein norirlandés, incluido su líder Gerry Adams.

Pero además de la presión que se pueda ejercer desde fuera, el propio Otegi también podría usar el foco mediático en torno a su figura para lanzar algún mensaje tanto en sus declaraciones ante el tribunal como en el turno de última palabra del que dispone todo acusado. Otra incógnita es el papel que podrían jugar miembros de Bildu o Sortu en esta estrategia de presión.

En la cárcel desde finales de 2009, el histórico líder abertzale ha seguido los últimos acontecimientos acaecidos en el País Vasco desde prisión, sin embargo, Otegi no ha sido ajeno a las decisiones de Batasuna. Durante todo este proceso ha seguido cerca los movimientos siendo informado por medio de visitas a prisión desde donde ha concedido incluso algunas entrevistas o publicado varios artículos.

Su última comunicación pública se produjo el pasado mayo cuando envió un mensaje de agradecimiento a su pueblo natal de Elgoibar. Además ha escrito otros artículos en la pagina web www.basquepeaceproccess.info creada tras el alto el fuego de ETA y escrita íntegramente en inglés para llamar la atención de la comunidad internacional.